Análisis de las elecciones municipales 2015 en Olocau

Sin cambios en un municipio en el que el liderazgo del socialista Antonio Ropero parece garantizado a medio plazo. El líder del PSOE de Olocau repite el éxito conseguido hace cuatro años e incluso incrementa su ventaja respecto al resto de fuerzas. El PP queda en una postura de extrema debilidad. Coalició Compromís consigue un representante y ya es la segunda opción política de los vecinos de Olocau.

Así, el PSOE ha recibido 628 papeletas (66,31%) y 7 ediles, en un Ayuntamiento que reparte 9 plazas en el consistorio. La candidatura de Ropero recibió 516 (57,4%) votos en las elecciones de 2011, con 6 concejales. Ha recibido 112 votos más que entonces.

La segunda formación política en Olocau es Coalició Compromís, con 171 votos (18,06%). Hace cuatro años, esa candidatura sólo recibió 29 votos (3,23%), quedándose sin representantes en la localidad. Ahora obtiene uno, tras haber multiplicado casi por seis su número de votantes.

El PP queda en tercer puesto, con 131 papeletas (13,83%) y un edil. La lista liderada por José Manuel Barquero ha perdido fuerza respecto a los anteriores comicios electorales: en 2011, el Partido Popular recibió 224 votos (24,92%) y obtuvo 2 ediles. Ahora su representación queda en la mitad y pierde 93 votos (un 41% de los votos obtenidos en las pasadas elecciones).

La participación en estas elecciones municipales ha sido del 74,05%, algo menor a la registrada en 2011 (cuando fue del 77,3%). Los votos nulos han sido ligeramente superiores (26 en 2015, 24 en 2011), mientras que los votos en blanco han sido menos esta vez: 20 en los comicios de hace cuatro años, 17 en los que se celebraron el pasado domingo.

Antonio Ropero, líder del PSOE de Olocau, se ha mostrado muy satisfecho por los resultados: “Creo que es un premio a nuestra candidatura y un reconocimiento a la magnífica lista que hemos confeccionado, así como al buen hacer de los concejales socialistas durante los últimos cuatro años. Cuando llegamos nos encontramos un consistorio en una muy mala situación, y hemos logrado cambiar la dinámica. No va a ser sencillo, porque aún queda mucho por hacer, pero creo que esta legislatura que ahora se inicia nos permitirá alcanzar muchos objetivos que nos hemos planteado. No decepcionaremos a las personas que han vuelto a depositar la confianza en nosotros”.

InfoTúria ha contactado con José Manuel Barquero, cabeza de lista del PP, quien no ha efectuado declaraciones a nuestro periódico.

Xavier Bueno, de Coalició Compromís, ha asegurado que “hacemos una valoración muy positiva del resultado de las elecciones locales, pues teniendo en cuenta factores como el tradicional bipartidismo en Olocau; La gran fortaleza por la que atraviesa el PSOE con Antonio Ropero a la cabeza, y que es precisamente a este partido al que le disputamos parte de su espacio electoral; Así como el haber quedado por delante del PP en numero de votos;  el haber obtenido un concejal, quedándonos a muy pocos votos de obtener el segundo concejal, es todo un éxito. Ahora somos la segunda fuerza política del Municipio, haremos una oposición constructiva, aportando nuevas propuestas, y con el objetivo claro de cara al 2019, hemos de consolidarnos como alternativa del PSOE y mejorar estos resultados”.

1 Comment
  1. Lamento leer que no han conseguido respuesta de Xavier Bueno, acaso se han dirigido a mí, pues de haberlo hecho tengan por seguro que gustosamente les habría respondido.

    Ya tienen mi corro, en lo sucesivo cuando quieran respuestas ya saben donde dirigirse y harían bien en rectificar su nota y decir que no se han puesto en contacto o no han sabido como contactar y no dar a entender que no se les ha contestado a su requerimiento.
    Así que les ruego rectifiquen.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà