Los rituales funerarios en honor al guerrero Nauiba será el acto central de la Iberfesta

La tercera edición de la Fiesta de los Ibéros de Olocau se celebrará durante este fin de semana

El Ayuntamiento de Olocau acoge por tercer año consecutivo la Iberfesta que se inaugurará el próximo sábado 13 de junio a las 11.00 horas. Este año la temática girará en torno a los rituales funerarios en honor al guerrero Nauiba, el personaje más importante del antiguo poblado ibérico.

La inauguración de la Fiesta de los Ibéros se iniciará con el recorrido por la localidad del cortejo fúnebre y las loas al difunto guerrero Nauiba a cargo de la empresa Darqueo y danzas del CRA Alt Carraixet de Olocau.

El resto de la mañana del sábado los vecinos podrán participar en los talleres de metalurgia, cerámica, cuentacuentos y biblioteca infantil en el patio de la Casa de la Señoría, visitar a la exposición arqueológica en el mismo espacio, informarse en la fireta ibérica en la Calle Mayor, donde se instalarán expositores de promoción turística de los municipios de la Ruta Ibérica de Valencia, así como particulares, empresas o asociaciones culturales de las comarcas de alrededor y degustar la gastronomía ibérica en la Plaza Mayor.

Por la tarde continúan la mayor parte de estas actividades, a las que se sumarán dos visitas guiadas al poblado ibérico del Puntal dels Llops y a las 23.00 horas tendrá lugar el espectáculo nocturno y elemento principal de esta Iberfesta: el ritual funerario de Nauiba, su cremación, danzas y oraciones acompañarán al cortejo fúnebre hasta la Plaza Mayor, donde será incinerado. Los restos se recogerán y serán enterrados en el Patio de la Casa de la Senyoria.

Las exequias en honor a Naiuba se iniciarán con un desfile funerario desde la casa del guerrero, después se procederá a los ritos previos -ofrendas y libaciones- y a la cremación. A continuación, el cortejo funerario se dirigirá a la necrópolis, donde se enterrará y hará el banquete funerario.

El domingo continuarán las actividades de la fireta en la Calle Mayor y en la Casa de la Señoría, con la exposición, los talleres y la biblioteca, más dos nuevas visitas al yacimiento y la representación de danzas por parte del CEIP Castillo del Real de Marines  a las 11:30 horas.

Durante todo el fin de semana los vecinos participarán en algunas de las actividades y vistiéndose con trajes de época y algunos restaurantes y bares de la localidad también se suman adaptando sus menús a la gastronomía ibérica. Entre otros platos se podrá degustar la hamburguesa de cabra de Olocau de animales criados dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona.
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà