Los vecinos rinden honores al guerrero Nauiba en la Iberfesta del Puntal dels Llops

Galeria de fotos de la Iberfesta 2015 d'Olocau

La Fiesta de los Íberos de Olocau cumple su tercera edición con representaciones a pie de calle

Más de medio centenar de vecinos de Olocau, ataviados con indumentaria íbera, han rendido honores al guerrero íbero Nauiba en la celebración de la Iberfesta. Esta es la tercera edición de las jornadas íberas organizada por el Ayuntamiento de Olocau y la Diputación de Valencia para impulsar el yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops.

Los vecinos de Olocau, muchos de ellos ataviados con indumentaria de la época, entre ellos el recién reelegido alcalde socialista, Antonio Ropero, han salido un año más a las calles del pueblo para celebrar la Fiesta de los Íberos. Una iniciativa que cumple tres años y que pretende impulsar el yacimiento del Puntal dels Llops.

La Iberfesta 2015 arrancó el pasado sábado con la interpretación de ‘Danses iberes de guerrers i dames’ a cargo de los alumnos del CRA Alt Carraixet de Olocau y se prolongó a lo largo de todo el fin de semana con actividades en torno a la cultura ibérica y al yacimiento arqueológico del municipio.

Durante el fin de semana se ha celebrado una nueva edición de la ‘Fireta de la Ruta dels Ibers’, en la que se presentaron productos de turismo cultural de los municipios que forman parte de la Ruta del Ibers: Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moncada, Moixent, Villar del Arzobispo y Olocau.

El evento cultural también ha incluido degustaciones gastronómicas, talleres didácticos con personajes íberos, como el guerrero Nauiba y visitas guiadas al yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops, donde más de 50 personas esperaban a los visitantes ataviadas con indumentaria de la época antigua.

La noche del sábado, a las 23.00 horas, tuvieron lugar los rituales funerarios en honor al guerrero Nauiba. Danzas y oraciones acompañaron al cortejo fúnebre hasta la Plaza Mayor donde fue incinerado. La música de la época íbera también recorrió junto al cortejo fúnebre los últimos pasos del guerrero Nauiba. Los restos se recogieron y fueron enterrados en el Patio de la Casa de la Senyoria donde descansarán para siempre.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà