Las brigadas de Divalterra limpian 11.250 metros cuadrados del barranco de Carraixet

La actuación se ha realizado en un tramo junto al núcleo urbano de Olocau con alta densidad de cañar invasor de hasta tres metros de altura

Las brigadas de Divalterra han acondicionado el barranco de Carraixet de Olocau dentro del Plan de Limpieza y Acondicionamiento de Barrancos de la empresa pública de la Diputación de Valencia. La actuación se ha llevado a cabo en un tramo junto al núcleo urbano que ocupa una superficie de 11.250 metros cuadrados de terreno forestal, dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona.

La actuación, que se ha ejecutado bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar y los Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana, comenzó el pasado 26 de abril y ha supuesto la intervención de las brigadas de Gàtova y Marines.

La zona del barranco en la que han actuado las brigadas presentaba una alta densidad de cañar invasor de hasta tres metros de altura contiguo a varias viviendas que suponía un riesgo para la población ante posibles incendios.

Los trabajos llevados a cabo han consistido en desbroce de cañar, poda selectiva, eliminación del exceso de vegetación oclusiva, retirada de ramajes muertos y eliminación de las ramas más bajas de los arbustos y arbolado, respetando los ejemplares de vegetación autóctona de ribera y de monte mediterráneo presentes en el cauce.

Estas labores se han realizado mediante una acción combinada de desbroce manual y segado con máquinas de mano y monopértigas, atendiendo a las medidas de prevención y seguridad necesarias dada la orografía y características del terreno, las dificultades de acceso al cauce y la presencia de agua.

Por su parte, el Ayuntamiento de Olocau se encarga de la retirada de los restos vegetales del lecho del cauce y, debido a la naturaleza invasora del cañar, del mantenimiento periódico posterior mediante desbroces reiterados, acción que se ve facilitada tras la intervención de la brigadas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà