Reabre al público el poblado íbero del Puntal dels Llops más “amable”

Galería Puntal dels Llops

El Ayuntamiento de Olocau ejecuta las obras de mejora del yacimiento con la colaboración del Ejército

El poblado íbero del Puntal dels Llops ha reabierto hoy sus puertas tras las obras de adecuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Olocau con la colaboración del Ejército, encargado de transportar los 20.000 kilos de material. El yacimiento es ahora más seguro y más “amable” para los casi 10.000 visitantes que suben al año.

El asentamiento del siglo V a.C se ha acotado con un nuevo portal de acceso con acero corten y balizado con postes de madera para que el visitante sea consciente de que entra en un ambiente “especial” que hay que respetar, según han explicado los técnicos encargados del proyecto.

El yacimiento se ha equipado, además, con nueva cartelería, barandillas y elementos de seguridad para garantizar la integridad especialmente de los escolares que visitan el Puntal dels Llops.

También se han instalado bancos en la zona de la entrada y se ha intervenido en la torre, donde se ha recrecido parte del alzado de adobes utilizando acero corten, con el objetivo de hacerla más “didáctica y segura”.

Según los responsables del proyecto, tras esta intervención, el Puntal dels Llops se ha convertido en un espacio “más didáctico, más protegido y más seguro”, para que “todos sigamos disfrutando de uno de los más importantes enclaves íberos de toda la Comunitat Valenciana”.

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, ha presidido el acto de inauguración junto a José Gisbert, de la Conselleria de Turismo y los diputados provinciales de Juventud, Proyectos Europeos y de Cultura, Isabel García, Bartolomé Nofuentes, Xavier Rius, y la diputada de Ciudadanos, Mamen Peris, la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, y el alcalde de Gátova, Manuel Martínez.

También han participado responsables del Museo de Prehistoria y del Ejército, propietario de los terrenos y cuya intervención ha sido fundamental para poder ejecutar las obras. En concreto han asistido el General de Brigada y Comandante Militar de Valencia y Castellón, Vicente Ripoll; el Coronel Jefe Reg. Transmisiones 21, Guillermo Ramírez; el coronel y suboficial de la USBA General Almirante, Luis M. Monzó y Antonio Rodríguez.

El acto también ha servido para inaugurar las mejoras que se han realizado en la Casa de la Senyoria para poner en valor este emblemático edificio enclavado en el casco urbano de Olocau.

Antonio Ropero ha advertido que esta adecuación “es sólo un comienzo” ya que “la cultura íbera es un patrimonio que debemos dar a conocer en todo el mundo” y ha anunciado que  en breve “se hará una reunión en Olocau para marcar la hoja de ruta que permita dar a conocer la cultura íbera en todos los continentes”, ha añadido.

El alcalde de Olocau ha avanzado que pretende que el Puntal dels Llops sea un yacimiento del siglo XXI, para lo que pedirá financiación a Europa. “Queremos que los visitantes puedan entrar con gafas de tres dimensiones y descubrir la cultura íbera”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà