Musicoterapia en Savia: Ofreciendo calidad de vida

La Musicoterapia toma como punto de partida la capacidad que todos los seres humanos tenemos, a cualquier edad, de disfrutar de la música. Los estudios científicos avalan con rotundidad creciente sus efectos y beneficios, y el musicoterapeuta cada vez forma parte de más equipos multidisciplinares, tanto en el ámbito privado como público.

La Musicoterapia consiste en el uso de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía), por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover objetivos terapéuticos relevantes con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones de las personas para maximizar su calidad de vida.  En el campo de la Gerontología, los programas de Musicoterapia se diseñan con dos finalidades: preventiva y terapéutica. A nivel preventivo, la finalidad es minimizar o prevenir las posibles pérdidas asociadas a la edad y evitar que deriven en una situación de dependencia.

A nivel terapéutico, la finalidad pasa por estimular y trabajar objetivos terapéuticos funcionales adaptados a cada persona. Debido al alcance multidimensional de la música, los beneficios del trabajo musicoterapéutico se dan a nivel cognitivo, fisiológico, emocional, social y espiritual, dentro de un proceso gratificante dado el disfrute que las experiencias musicales reportan.

 En base a la experiencia profesional, el grado de participación y seguimiento durante la totalidad de las sesiones es óptimo; las expresiones verbales y no verbales son muy significativas, con un abanico de emociones y sentimientos que incluso no pueden expresar con palabras… Sus miradas cargadas de emoción, sus sonrisas, sus muestras de cariño agradeciendo las sesiones… Y es que la música es el lenguaje de las emociones, emociones que las palabras en muchas ocasiones no pueden plasmar y que la música, dentro de las sesiones de Musicoterapia, sí.

El trabajo musicoterapéutico va en beneficio del bienestar, la calidad de vida y la salud de las personas mayores.

Redacción: Vanessa Vidal Molés, (Psicóloga y Musicoterapeuta SAVIA Cabanes)

Residencias Savia

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà