Cambios psicológicos en las personas mayores

Los profesionales de Residencias 3ª Edad Savia, hablan

La necesidad de hablar de los cambios en el comportamiento de las personas mayores nos lleva a plantearnos términos como adaptación, afrontamiento de nuevas situaciones y aceptación de la última etapa de nuestra vida con todo lo que esto conlleva.

El envejecimiento tiene que ser entendido como un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable en el que se dan cambios de todo tipo, biológicos, corporales, psicológicos y sociales.

Como principales cambios psicológicos asociados al envejecimiento tenemos: cambios en las capacidades intelectuales, cambios en la personalidad y cambios en las relaciones, emociones y afectos.
Dentro de los cambios intelectuales encontramos: cambios en el razonamiento, la memoria, la atención, el lenguaje, la imaginación y el aprendizaje.

Es común en nuestra sociedad pensar que la inteligencia de las personas mayores y sus capacidades intelectuales se deterioran por el hecho de ser mayores, sin embargo, los estudios apuntan a que no se produce un deterioro de la eficacia sino de la eficiencia.

La memoria es una de las capacidades más afectadas en las personas mayores, ya que es un proceso complejo que se forma por la interacción de varios procesos a su vez, como obtención de la información sensorial que pasa a la Memoria a Corto Plazo y que a su vez cuando la persona consolida pasa a Memoria a Largo Plazo o memoria remota, los cambios en esta capacidad se sitúan con más frecuencia entre los 60 y 70 años.

En cuanto a la atención, se concluye que las personas mayores son capaces de mantener la concentración en tareas simples, sin embargo, en las tareas que implican tener que dividir la atención se muestra un deterioro a medida que se envejece.

La capacidad imaginativa y la creatividad decrecen muy tardíamente. La vejez para la mayoría de las personas significa una etapa de asentamiento de su vida en lo referente a conocimientos y creencias. Lo que se pierde en iniciativa se gana en clarividencia y perspicacia.

Por último, dentro de las capacidades intelectuales, está la capacidad de aprender o aprendizaje, aunque no permanece intacta si se puede decir que se pierde aptitud para una reacción adecuada ante las nuevas situaciones, lo que no quiere decir que las personas mayores son capaces de aprender y participar de nuevas ideas, sino que su ritmo es distinto al de las personas jóvenes.
Los estudios sobre personalidad y el envejecimiento muestran que se da una estabilidad del comportamiento, ya que las personas mayores tienden a envejecer tal como han vivido. No obstante, existe una dimensión dentro de la personalidad, como es la introversión que sí tiende a incrementarse en la segunda mitad de la vida.

Para finalizar, con los cambios psicológicos en las personas mayores, hablaremos de las relaciones con los demás, la expresión de la emociones y afectos.

La vejez es una etapa de la vida en la que se dan el mayor número de pérdidas, como la pareja, amigos, cesa la actividad laboral y finalmente la idea de la muerte se hace presente. Aparece la soledad en muchas ocasiones, término subjetivo, que puede ocasionar problemas en las distintas esferas emocionales y que se supera asumiendo que en esta etapa de la vida se dan cambios sociales y continuos.

En la expresión de las emociones y afectos en las personas mayores, es normal que aparezcan sentimientos de tristeza, que se tengan que enfrentar a situaciones que generan ansiedad o angustia y que no sean capaces de manejar, por eso, es importante anticipar el manejo de estas situaciones con una actitud abierta ante estos cambios.

En conclusión, el conocimiento y la aceptación de nuestros cambios evolutivos en la esfera psicológica como consecuencia del envejecimiento, unido a una actitud de respeto hacia los mayores, evitando la impaciencia, acomodándonos a sus tiempos, y evitando el paternalismo favorecerá sin duda la interacción con ellos.

Rosa Gandia Chillida
Psicóloga Savia Quartell

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en