“El láser es una revolución en odontología”

Entrevista con Gregorio Yuste, director médico de Odonto Center.

¿Qué aplicaciones tiene el láser de diodos en odolontología?
Las aplicaciones del láser de diodos van desde el tratamiento de sensibilidad dental al tratamiento quirúrgico para disección de tejidos, pasando por los blanqueamientos. También interactúa con el tratamiento del herpes simple eliminándolo y para tratamientos del dolor en la articulación.

¿Qué ventajas tiene para el paciente?
En cirugía el láser sustituye al bisturí. Con el láser no hay sangrado porque vaporiza el tejido blando y el vaso sanguíneo lo coagula. Dependiendo de la intervención no requiere de anestesia.  Se puede retirar un tejido sin dolor y con cero sangrado.

¿Por qué el empleo del láser no produce dolor?
Porque a la vez que vaporiza y coagula los tejidos también bloquea el sistema linfático no hay liberación de histamina y no hay producción de dolor en el paciente.

¿Para qué más lo emplea de forma habitual?
En prótesis se pueden remodelar todos los surcos gingivales de la encía. En cirugía plástica es como un photoshop en el que vas borrando la parte que no quieres tener para igualar todos los surcos, la forma de las encías. Combinado con un  producto una vez que actúa elimina por completo toda la contaminación bacterina. En implantología lo usamos, al colocar el implante se aplica el producto, el láser y se elimina la contaminación. Y en la enfermedad periodontal porque mata las bacterias en el surco sin anestesia y sin dolor.

¿En qué consiste el blanqueamiento con láser?
No tiene nada que ver con los que se hacían hace 20 años. No tuvieron aceptación porque el láser de entonces liberaba calor y era doloroso. Lo que se emplea ahora es una luz para activar el producto. Con el láser de diodos no hay calor porque es frío y es indoloro.

¿El uso del láser encarece el tratamiento, repercute en el precio final que paga el paciente?
No, porque hay tratamientos específicos para láser, pero normalmente el láser es un complemento para el resto de tratamientos convencionales que no los encarece.

¿Qué ventajas tiene para los odontólogos a la hora de realizar su trabajo?
La eficacia para poder hacer mi trabajo con mayor exactitud y que es  totalmente aséptico. El láser será una especialidad dentro de la odontología porque las aplicaciones son muy amplias.

¿También se puede aplicar el láser en los tratamientos en niños?
Por supuesto. De la misma forma que en adultos. Por ejemplo, para quitar frenillos, sin anestesia y sin dolor.

odonto center 2017

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà