Los yacimientos de Pla de Nadal y València la Vella estrenan directores

yacimiento

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria nombra a los responsables científicos de los enclaves arqueológicos

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el nombramiento de Jorge Morín e Isabel Sánchez y de Miquel Roselló y Josep Maria Macia como directores científicos de los yacimientos arqueológicos del Pla de Nadal y València la Vella, respectivamente para consolidar y apostar decididamente ambos proyectos que se están llevando a cabo.

La propuesta del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria -PSPV, Compromís y EU- contó con el voto favorable de la oposición -PP, Ciudadanos y Riba-roja Pot-. Los nombramientos no suponen una relación contractual ni estatutaria entre los directores de ambos yacimientos y el ayuntamiento.

La apuesta del ayuntamiento por el nombramiento de los científicos escogidos se argumenta en la amplia “difusión científica” que todos ellos han llevado a cabo “a título personal” durante los últimos años, “por ello sería un gran logro para este ayuntamiento que se convirtieran en directores científicos debido a su gran y dilatada experiencia” con el objetivo de que con dichos cargos se conviertan en “embajadores en todos aquellos trabajos que presenten a la comunidad científica”.

La existencia de ambos yacimientos arqueológicos ha sido constatada en ponencias celebradas en diversos países europeos durante 2016 y 2017 como es el caso de Belgrado, Burdeos, Madrid, Tarragona, Mérida y Valencia donde el nombre de València la Vella y el Pla de Nadal han servido como punto de referencia de recuperación artística.

La propuesta del pleno municipal subraya que ambos yacimientos son importantísimos referentes debido a los escasos restos que quedan en toda Europa de una cultura precedida por el Imperio Romano y que finalizó con la entrada en la Península Ibérica del mundo musulmán”, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Riba-roja a aumentar y consolidar las inversiones públicas para una recuperación efectiva de los restos que todavía se conservan en estos dos enclaves.

El Pla de Nadal es una joya única, reconocida por los más prestigiosos estudiosos del mundo visigodo, con algunas singularidades como la condición de ser el único palacio civil que se ha conservado hasta la actualidad, de ahí que se convierta en una de las referencias más importantes en toda Europa. Además, el museo del Pla de Nadal (MUPLA) acoge en su interior una colección valiosa de las obras de restauración que se llevaron a cabo en el castillo, inmueble adquirido por el ayuntamiento en 1988.

En cuanto a València la Vella, cabe destacar la grandiosidad de este asentamiento de cuatro hectáreas en una zona privilegiada, con restos de origen visigodo cuyo plan de recuperación y excavación se lleva a cabo de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Instituto Catalán de  Arqueología Clásica (ICAC).

El concejal de Patrimonio de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández, ha afirmado que ambos nombramientos “son el fiel compromiso de este equipo de gobierno por dotar a nuestra localidad de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para que todos los conjuntos históricos que poseemos actualmente puedan ser una referencia en España y en el exterior como fuente de conocimiento y como generador de riqueza en un sector tan importante para nuestra hostelería como es el turismo, interno y externo”.

 

 

 

1 Comentari
  1. ! Qué millor “embaixador@” del Plá de Nadal que l’arqueòloga valenciana Empar Juan, que el va excavar als anys 80 I va supervisar la seua restauració (2003) !

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en