Riba-roja, entre los cuatro municipios más transparentes

transparencia

El Ayuntamiento recibirá una subvención de 5.000 euros del Consell

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria recibirá por primera vez del Consell una subvención de 5.000 euros en materia de participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública.

A la convocatoria han optado 244 entidades, entre ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones locales. De los municipios beneficiados con las ayudas, Riba-roja de Túria ha sido el cuarto mejor valorado de la Comunidad Valenciana, por detrás de Benicarló, Quart de Poblet y Sollana.

A través de este anuncio, la Conselleria de Transparencia pretende facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos tanto en la ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, como en la ley autonómica de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, mediante la realización de proyectos o actuaciones que promuevan la participación local ciudadana, tanto individual como colectiva, el fomento del asociacionismo, la transparencia de la actividad pública y el acceso de la ciudadanía a la información pública.

“Estamos avanzando hacia una gestión municipal más transparente y participativa y, este reconocimiento, es un ejemplo de que vamos por buen camino. Por primera vez en la historia, nuestro ayuntamiento va a recibir una subvención que nos permitirá seguir trabajando en el fomento de la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido asociativo”, asegura Rafa Gómez, concejal de Participación Ciudadana y Transparencia

Desde 2015, con la creación de la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana, el gobierno municipal ya inició un proceso de avance en materia de transparencia, participación vecinal y el fomento de la cultura democrática.

La aplicación de los presupuestos participativos en las cuentas municipales han posibilitado que 160.000 euros sean invertidos por decisión directa de la ciudadanía en 2016 y otros 200.000 euros serán aplicados a lo largo de 2017.

La constitución de los consejos sectoriales, Territorial en el que participan las asociaciones de vecinos, el de la Infancia y Adolescencia, el de Deportes, el Económico y Social, el de Medio Ambiente, Cambio Climático, Movilidad, Desarrollo Sostenible y Rural, el de Fiestas y Tradiciones, el de Juventud, el de Bienestar Social, el Consejo General de Participación Ciudadana o “Consell de Poble”, constituyen un “avance notable a la hora de canalizar la participación de todo el tejido asociativo en la gestión de los asuntos públicos, con propuestas, debates e ideas que servirán para mejorar el municipio”, matiza el edil.

El Ayuntamiento se ha promovido la creación de la Feria de Asociaciones, ha puesto en marcha la app Riba-roja Info y el portal de Transparencia en el que figura la agenda del alcalde y los concejales y la información patrimonial.

En breve, se pondrá en marcha un visor presupuestario para dar a conocer la contratación municipal, las liquidaciones trimestrales, la información de tesorería o la deuda. Asimismo los ciudadanos podrán saber, mediante una calculadora, qué parte de sus impuestos están destinados al presupuesto municipal.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà