Riba-roja, entre los cuatro municipios más transparentes

transparencia

El Ayuntamiento recibirá una subvención de 5.000 euros del Consell

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria recibirá por primera vez del Consell una subvención de 5.000 euros en materia de participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública.

A la convocatoria han optado 244 entidades, entre ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones locales. De los municipios beneficiados con las ayudas, Riba-roja de Túria ha sido el cuarto mejor valorado de la Comunidad Valenciana, por detrás de Benicarló, Quart de Poblet y Sollana.

A través de este anuncio, la Conselleria de Transparencia pretende facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos tanto en la ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, como en la ley autonómica de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, mediante la realización de proyectos o actuaciones que promuevan la participación local ciudadana, tanto individual como colectiva, el fomento del asociacionismo, la transparencia de la actividad pública y el acceso de la ciudadanía a la información pública.

“Estamos avanzando hacia una gestión municipal más transparente y participativa y, este reconocimiento, es un ejemplo de que vamos por buen camino. Por primera vez en la historia, nuestro ayuntamiento va a recibir una subvención que nos permitirá seguir trabajando en el fomento de la participación ciudadana y el fortalecimiento del tejido asociativo”, asegura Rafa Gómez, concejal de Participación Ciudadana y Transparencia

Desde 2015, con la creación de la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana, el gobierno municipal ya inició un proceso de avance en materia de transparencia, participación vecinal y el fomento de la cultura democrática.

La aplicación de los presupuestos participativos en las cuentas municipales han posibilitado que 160.000 euros sean invertidos por decisión directa de la ciudadanía en 2016 y otros 200.000 euros serán aplicados a lo largo de 2017.

La constitución de los consejos sectoriales, Territorial en el que participan las asociaciones de vecinos, el de la Infancia y Adolescencia, el de Deportes, el Económico y Social, el de Medio Ambiente, Cambio Climático, Movilidad, Desarrollo Sostenible y Rural, el de Fiestas y Tradiciones, el de Juventud, el de Bienestar Social, el Consejo General de Participación Ciudadana o “Consell de Poble”, constituyen un “avance notable a la hora de canalizar la participación de todo el tejido asociativo en la gestión de los asuntos públicos, con propuestas, debates e ideas que servirán para mejorar el municipio”, matiza el edil.

El Ayuntamiento se ha promovido la creación de la Feria de Asociaciones, ha puesto en marcha la app Riba-roja Info y el portal de Transparencia en el que figura la agenda del alcalde y los concejales y la información patrimonial.

En breve, se pondrá en marcha un visor presupuestario para dar a conocer la contratación municipal, las liquidaciones trimestrales, la información de tesorería o la deuda. Asimismo los ciudadanos podrán saber, mediante una calculadora, qué parte de sus impuestos están destinados al presupuesto municipal.

 

 

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en