Hallan 440 libros sobre rutas turísticas abandonados en una nave municipal

El Ayuntamiento de Riba-roja pagó la factura de 15.000 euros en 2006 pese a que el libro está fechado en 2008

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha hecho públicos nuevos hallazgos en una nave municipal en la que ahora han aparecido abandonados desde el 2008 un total de 440 libros sobre rutas turísticas que tienen como protagonista diversos parajes del término municipal.

El coste de los 2.000 ejemplares que se imprimieron fue de 15.246 euros pagados con fondos municipales.

La totalidad de los ejemplares se hallaban en el interior de diversas cajas de cartón apiladas en el almacén municipal en los que el ayuntamiento está realizando obras de limpieza y adecuación que se destinarán a diversas funciones sociales.

En la nave han aparecido hasta ahora material escolar e instrumentos musicales, aparatos de gimnasia saludable, paneles sobre rutas medioambientales y ahora los libros. El material hallado tiene un coste que superará los 40.000 euros en total, según los cálculos municipales.

La iniciativa originaria del ayuntamiento consistía en un trabajo sobre los recursos turísticos de Riba-roja de Túria para aumentar la oferta de la localidad. Para ello, cuatro técnicos y estudiosos elaboraron diez rutas: núcleo urbano, Mas de Toni i Vicent, Mas de Traver, València la Vella y els Pous; Santa Mònica i la Vallesa de Mandor, Pou d’Escoto, Porxinos y la Mallà, la Muntanya del Frare, cova Colom, Pla de Nadal y Pla de Quart, que, en una segunda fase, deberían ser homologados y señalizados.

Sin embargo, la segunda fase del proyecto no se llevó nunca a cabo, ni se han homologado por parte de la Conselleria de Medio Ambiente sobre la idoneidad de las mismas ni sobre sus características ni atractivos naturales, ni tampoco se han instalado las señales a lo largo del recorrido.

De hecho, en la misma nave se han localizado siete paneles de tamaño cuadrado y otros 31 mástiles. Además, de los 2.000 libros imprimidos se quedaron 440 sin repartir -el 22% del total- y abandonados, aunque en buen estado.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha abierto un expediente informativo de investigación sobre el hallazgo de estos nuevos recursos materiales pagados con fondos públicos para averiguar las razones por las que los libros permanecieron abandonados y sin ningún tipo de cuidado ni atención en un almacén municipal.

El equipo de gobierno ha alertado de que la fecha de la factura con la que se pagaron los trabajos de imprenta llevan fecha de 18 de diciembre de 2006, sin embargo, las inscripciones en cada ejemplar se refieren al año 2008, es decir, se facturaron casi un año antes de que concluyeran.

Robert Raga ha afirmado que este hallazgo “es un nuevo episodio que cabe incluir en el libro donde dentro de muchos años se narrarán las hazañas de la mala gestión del PP a lo largo de dos décadas de tiempo, en las que quedaron demostradas el lastre que supuso para las arcas públicas por el despilfarro y el descontrol económico”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà