La Policía Local reserva un 30% de las plazas para mujeres

El pleno del Ayuntamieto de Riba-roja aprueba un reglamento

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el nuevo reglamento de la Policía Local para regular la actuación, organización y funcionamiento por el que se regirán los miembros del cuerpo de seguridad con los votos a favor del equipo de Gobierno, Ciudadanos y Riba-roja Pot y la abstención del PP.

Entre las novedades destaca una reserva del 30% para las mujeres en las convocatorias de la escala básica que quieran acceder a un puesto de agente en Riba-roja “con el objetivo de conseguir una composición equilibrada en la plantilla de la policía local entre hombres y mujeres, con acciones positivas previstas en la normativa de igualdad de género a través de los propios planes de igualdad”.

El objetivo es que en un futuro se llegue hasta un 40% la proporción entre ambos sexos en el cuerpo de la Policía Local.

El nuevo reglamento especifica en 12 apartados todas las funciones y deberes que deberán cumplir los agentes de la Policía Local que se estructurará en seis unidades de trabajo: la administrativa; Medio Ambiente que se encargará de la custodia e inspección de los recursos naturales y los bienes que componen el patrimonio histórico y artístico; Proximidad con especial atención a las relaciones con las entidades vecinales; Áreas Industriales; la de Patrulla que se encargará de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, infracciones, atestados, medición de ruidos y cooperación con otros cuerpos de seguridad y el grupo dedicado a las actuaciones en violencia de género y menores.

La nueva normativa regula también algunos deberes como el secreto profesional que deberán guardar los agentes respecto de todas las informaciones que conozcan por razón o con ocasión del desempeño de sus funciones y no estarán obligados a revelar las fuentes de información salvo que en el ejercicio de sus funciones la ley les imponga actuar de otra manera.

El régimen de incompatibilidades prohibirá a los agentes el desempeño de ningún otro de puesto de trabajo, cargo, profesión o actividad para garantizar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia.

Otros órganos previstos en el reglamento para su creación son el consejo de la Policía Local constituido bajo la presidencia del alcalde y formado por el jefe del cuerpo y por los agentes pertenecientes a las organizaciones sindicales más representativas y cuyas funciones se centrarán en cuestiones de ámbito interno, especialmente mediación y conciliación de conflictos, informes de felicitaciones a los agentes, planes de productividad y procedimientos disciplinarios. También se creará la junta de mandos para asesorar al jefe de la Policía Local e informar sobre la resolución de asuntos de régimen interior.

Por último, el reglamento desarrolla el régimen disciplinario y de recompensas que se establecen legalmente a partir de ahora, que podrán ser muy graves, graves y leves con sanciones en función de la gravedad, además de los premios y recompensas que podrán recibir en virtud del desarrollo de su labor.

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà