Un plátano de 37 metros de altura opta a ser el árbol europeo del año

 

platanook

El conocido ‘Om de Traver’ fue plantado en Riba-roja a finales del siglo XIX

Un plátano de 37 metros de altura ubicado en la urbanización Masía de Traver de Riba-roja de Túria opta al premio Árbol europeo 2018 tras ser seleccionado como uno de los mejores ejemplares de España. La elección final como candidato español a los premios de Europa se halla a expensas de los resultados que se obtengan en las votaciones on-line.

Este árbol platanero -denominado Platanus hispanica– tiene tras de sí una historia de 120 años y actualmente es el tercer árbol más alto de la Comunitat.  Con un perímetro de tronco de 5,25 metros, este ejemplar ocupa un lugar destacado en el catálogo que el gobierno municipal ha realizado sobre los árboles de interés ambiental en la localidad, junto a otros 26 ejemplares, a los que en futuro se añadirán otra docena.

En noviembre de 2005 fue declarado árbol de interés local y en 2016 pasó a formar parte del catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana.

Conocido como ‘L’Om de Traver’, fue plantado a finales del siglo XIX en este paraje  junto a un antiguo pozo de huerta y constituye un lugar de encuentro para deportistas y caminantes tras sobrevivir a las inundaciones del Túria de 1957, los incendios del año 1994 o la vorágine urbanística de principios del 2000.

La presentación de este ejemplar de Riba-roja de Túria se justifica por su carácter monumental como tercer árbol de la Comunidad Valenciana, sus características culturales y paisajísticas como primer árbol declarado de interés en las inmediaciones del Parque Natural del Túria al formar parte del itinerario ecuestre señalizado en toda Europa, su difusión y referencias en publicaciones locales, comarcales, nacionales e internacionales y sus alusiones en estudios y programas científicos y biológicos, además, de su potencial didáctico en un máster de investigación didáctica de la Facultad de Magisterio o en el itinerario de educación ambiental integral.

Para votar por el árbol de Riba-roja se puede realizar en la dirección http://arboleuropeo.es/ dónde figuran todos los candidatos que optan concurso ‘Candidato Español a Árbol Europeo 2018’ convocado por Bosques Sin Fronteras y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Feu Vert.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández, ha subrayado que la elección de este ejemplar arbóreo de Riba-roja “confirma el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos por este ayuntamiento en la protección del ingente patrimonio natural que poseemos en nuestro término municipal al tiempo que nos empuja a continuar en la misma línea de esfuerzo y dedicación”.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà