Mario Flores participan en las primeras pruebas de la línea 5 de metro hasta Riba-roja y dice que estará operativa “a finales de 2011”

Un pequeño convoy ha recorrido esta mañana el trayecto que une la estación de La Presa con Riba-roja de Túria, en lo que ha sido la primera prueba de la finalización de la estructura que se a creado en la línea 5 de Metro y que sirve para unir el Aeropuerto de Manises con Riba-roja.

José García

El convoy ha estado formado por el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, junto al alcalde de Riba-roja de Túria, Francisco Tarazona; el alcalde de Manises, Enrique Crespo; y los directores de Transportes y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine y Marisa Gracia, respectivamente.

El trazado concluido tiene una longitud de 9.452 metros, de los cuales 656 son soterrados, 311 en trinchera y el resto en superficie. En este trazado destaca el viaducto sobre la autovía CV-370, de 134 metros de longitud y 11,90 metros de ancho, diseñado por el Catedrático de Estructuras Metálicas de la Universidad Politécnica, José Ramón Atienza.

El metro dispondrá de paradas en La Presa, Masía de Traver y Riba-roja de Túria, así como en una cuarta parada próxima a la urbanización Valencia la Vella, denominada Riba-roja-Este, que dará servicio a la población usuaria que se derive del futuro uso industrial o educativo que se le otorgue a esta zona. Todas ellas, adecuadas con aparcamientos, facilitarán la intermodalidad, combinado el transporte público y privado.

La obra ha permitido la recuperación del antiguo canal de Valencia la vella, que se convertirá en un parque arqueológico de gran interés paisajístico, natural e hidráulico y que podrá ser visitado por el público.

El alcalde de Riba-roja se ha mostrado muy satisfecho por como avanzan los trámites en esta actuación y se ha referido al crecimiento registrado en Riba-roja en los últimos años: “Nuestro desarrollo es evidente, ya que en 1995 teníamos 11.000 habitantes y ahora casi somos 22.000, y lo que está claroes que nuestros habitantes necesitan las mejores redes de comunicación”.

“Tanto este proyecto con la línea de Metro como las carreteras entre Riba-roja y Manises y la va de Riba-roja a Loriguilla están entre nuestras prioridades: en la de los gobernantes de Riba-roja y en la de las autoridades autonómicas”, ha recalcado Tarazona. También ha explicado que serán los escolares del municipio “quienes elegirán el diseño y los colores de la estación que habrá en Riba-roja”

Según Mario Flores, el acto de hoy ha sido “un viaje de supervisión de los trabajos efectuados en la ampliación de la línea de Metro hasta Riba-roja”, en una actuación que ya ha finalizado “tanto en la infraestructura viaria como en la superestructura”.

“Sólo faltan los trabajos de señalización y comunicación, que será licitados en una colaboración público-privada, y que tendrán un coste de algo más de 8 millones de euros”, ha añadido Flores. El plazo de señalización será de unos 6 meses, para cubrir los 9 kilómetros del tramo en cuestión.

El conseller se ha referido a “un pequeño retraso” en esta actuación y ha añadido que  hoy se publicitará el proyecto y está previsto que en las próximas semanas sea licitada y  adjudicada, para concluir diciendo: “queremos ser cautos con los plazos de inicio del servicio de transporte, por lo que situaremos a finales de 2011 o principios de 2012 la fecha definitiva”.

 

2 Comments
  1. Creo que no tienes ni pajolera idea a tenor del comentario que has vertido aquí. El paseo en el trenecillo éste no es más que otro engaño sobre el Metro del Tarazona y su equipo de gobierno, el cual ha vuelto a dar una fecha sobre la llegada de éste (por enésima vez) y en la misma mañana el Conseller le desmiente dando otra más tardía (el alcalde Ni-Ni dice que en 2011, y el Conseller dice que como pronto en 2012). Además ni siquiera entrará en el pueblo sino que se quedará en las afueras.
    Y lo de la carretera no tiene nombre: lo están prometiendo desde 1999. Lo cierto es que Tarazona es muy vago o muy incompetente. O las dos cosas: No puede ser que gobernando tu partido la Generalitat y además ocupando un cargo en la Diputación que no aprietes a los responsables en ésta que tienen que encargarse de la carretera (que es competencia de Diputación). Da a pensar que en efecto políticamente es un inútil y/o un vago. Por no hablar de la piscina, del centro de salud, del quinto colegio…
    Cien millones de euros gestionados en la última legislatura y nulos avances en el municipio. Eso sí, él bien que trinca entre su cargo de Alcalde y el de la Diputación más de 70.000€ anuales.

  2. Un pequeño gran paso para el hombre…lo de la carretera…
    Ahora a por el apeadero de Valencia la Vella y a terminar de urbanizar lo que queda de la urbanización.
    Asi 4 más a los 22000 vecinos de Ribarroja.
    Muchas gracias a todos porque sabemos que las cosas cuestan.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en