Piden ayuda para los pinos de la Urbanización Entrenaranjos

La Asociación de Vecinos de la Urbanización Entrenaranjos, ubicada en la población de Riba-roja de Túria, denuncia que varios pinos situados en esa parte del municipio han sufrido ataques que acabado con la muerte de “una parte muy importante del patrimonio medioambiental e histórico de la población”.

Según se explica desde esta asociación, algunos de estos árboles tenían más de 60 años y gozaban de buena salud, pero han venido sufriendo un deterioro muy acentuado en un breve espacio de tiempo y, finalmente, se han secado. Esta agrupación vecinal ha señalado que “tras efectuarse una serie de análisis, se ha evidenciado la presencia de salfumán en as muestras de los alcorques de los pinos afectados”, tal y como señala su presidenta, Recaba Padrón.

La Asociación de Vecinos de Entrenaranjos tiene constancia de que el Ayuntamiento de Ribarroja ha iniciado recientemente la elaboración de un catálogo de estos árboles para protegerlos y poder fijar sanciones en caso de atentados contra los mismos así  como realizar las reparaciones pertinentes en caso de que los árboles o sus raíces afecten las viviendas, cosa que se valora muy positivamente.

Por ello, han solicitado al Ayuntamiento de Riba-roja la declaración del arbolado de la avenida del Turia como zona de interés local.  Tras estos hechos vandálicos que denuncian, piden al de gobierno local que “mientras se terminan los catálogos, se fijan las correspondientes Ordenanzas y se tipifica el régimen sanciones, tome las medidas cautelares urgentes para conservar su propio arbolado tal como sus habitantes esperan”.

Además, recuerdan a la corporación local, a la que pertenece el recién creado Parque Natural del Turia, que debe seguir mostrando una especial sensibilidad hacia la conservación de los pinos y evitar los ataques indiscriminados e injustificados que vienen sufriendo. “Los pinos existían desde hace mucho tiempo, antes de que alguien eligiera esa ubicación para construir una vivienda. Y son un bien común, no particular. Exigimos responsabilidades”, añade Rebeca Padrón.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en