Desenjazz"

El PSPV denuncia que la plaga de ‘tomicus’ afecta ya a los pinos del parque Maldonado y a cuatro urbanizaciones

El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado que la plaga de gusanos “tomicus” afecta ya a los pinos del casco urbano y del interior de cuatro urbanizaciones. Las larvas han saltado del parque natural de les Rodanes, donde aparecieron los primeros focos, y el problema se extiende a un ritmo “peligroso” a zona habitadas

P.G.

El grupo socialista alertó a finales de julio de la presencia masiva de pinos autóctonos en el paraje de les Rodanes afectados por una cruel enfermedad a causa de larvas peligrosas conocidas como “tomicus” que se adentraban en el interior de su tronco hasta provocarle la muerte por asfixia al impedir el paso de agua desde la base hasta las ramas.

Ahora las plagas se han extendido ya desde las montañas del paraje ambiental hasta el parque Maldonado de Riba-roja de Túria y hasta algunas viviendas y chalés de la urbanización de les Mallaes en cuyo interior se han constatado la presencia de pinos mediterráneos afectados, también, por esta enfermedad contagiosa.

Esta situación obligará a cortar de raíz los árboles para evitar una rápida propagación ya que en el parque Maldonado existe tres ejemplares de pinos que languidecen a un ritmo imparable que obligará a cortarlos al estar ubicados cerca de un área de juegos infantil.

Las urbanizaciones afectadas por el “Tomicus” son las València la Vella, Masia de Traver, la Carrasquereta y el Pla de Totxar, donde una incipiente plaga de este tipo de gusanos amenaza con matar decenas de árboles.

Una moción del PSPV de Riba-roja aprobada en sesión plenaria en septiembre instaba a la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente a realizar “un informe para determinar la gravedad y el impacto de la plaga” al tiempo que exhortaba a los técnicos municipales a precisar las zonas afectadas del término municipal y la gravedad de la afección”. Además, se reclamaba una dotación presupuestaria “suficiente” a la Generalitat para actuar de forma inmediata.

El portavoz municipal del PSPV, Robert Raga, ha subrayado que la enfermedad que afecta ya a los árboles del casco urbano “son el triste resultado de la gestión tan negativa que el PP está llevando a cabo en la Generalitat, con una absoluta falta de atención, vigilancia y cuidado hacia la gestión de nuestro medio natural hasta llegar a una situación insostenible en pleno pulmón verde valenciano que se ven afectados, además, por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Riba-roja de aprobar el programa de Porxinos junto a la Rodana del Pic donde se concentra el foco”.

El área afectada por esta plaga de gusanos supera los 200.000 metros cuadrados de les Rodanes -ubicadas entre Vilamarxant y Riba-roja de Túria-, lo que induce a pensar que esta extensión incontrolada de “tomicus” por la falta de recursos económicos y humanos “por parte de la Generalitat y el ayuntamiento ayudar a extenderse por el resto de zonas verdes”.

El PSPV ha denunciado, además, la falta de un plan municipal para erradicar los árboles enfermos y destinarlos a una zona segura que permita “su erradicación por completo y de esta forma erradicarlos de los espacios públicos y zonas de actividades al aire libre; para ello es necesario que el alcalde y su equipo de gobierno pongan en marcha un protocolo de actuación”.

El PSPV ha exigido al alcalde que “se tome este asunto como una de sus máximas prioridades ya que se trata de un problema que se puede extender a otras zonas con absoluta impunidad por culpa de un gobierno municipal incapaz e ineficaz para su erradicación pues su inacción durante los últimos meses supone ahora que estas larvas se hayan extendido cerca de zonas habitadas, con el peligro que ello supone para sus habitantes”.

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en