80 vecinos limpian el Turia en la campaña ‘Mans al riu’ que ha retirado 4.815 kilos de residuos

Los vecinos de Riba-roja de Túria han sido los más activos a la hora de ponerse manos a la obra en la limpieza del Turia. Más de 80 voluntarios de la localidad de Camp de Túria han participado en la campaña ‘Mans al riu’ en la que 342 personas de 18 municipios valencianos han retirado 4.815 kilos de residuos de los lechos fluviales de la Comunitat.

P.G.

Riba-roja de Túria ha sido, con diferencia, el municipio valenciano que más participación ha tenido en la campaña ‘Mans al riu’. Cerca de 80 vecinos han tomado parte en la limpieza del rio Turia durante el fin de semana. El profesorado del Instituto de Educación Secundaria El Quint se ha volcado con la iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la Fundación Limne y han conseguido involucrar de esta forma a numerosas familias de la localidad.

En el transcurso de la jornada de limpieza de ríos se llenaron centenares de bolsas industriales de basura con residuos urbanos omo plásticos, latas y vidrio y se retiraron otros objetos más voluminosos como neumáticos, carros de supermercado, sombrillas, sillas de playa, restos de lavadoras y televisores, material electrónico o baterías de coche.  La estimación global de peso recogido, entre bolsas y residuos voluminosos, deja la impresionante cifra de 4.815 kilogramos retirados de los espacios fluviales.

En total 342 voluntarios ambientales y vecinos de las localidades de Alcoi, Algemesí, Almassora, Alqueria d’Asnar, Aspe, Betxí, Borriana, Canals, Chulilla, Elche, Enguídanos, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sueca, Vila-real y Villalonga, se han unido para limpiar los residuos que han encontrado en los márgenes de los ríos de su población, en el marco de la campaña de limpieza de espacios fluviales “Manos al Río”.

Esta campaña anual, que se celebra desde 2010, tiene por objeto hacer pública la situación y el estado de conservación de los ríos y riberas sobre los que se actúa, fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos los entornos naturales en los que se actúa.

Desde la Fundación Limne, lamentan que “aún persiste, en algún municipio y por parte de vecinos incívicos, la mala costumbre de usar el río como vertedero, poniendo de manifiesto que parte de la población no hace uso de los servicios de recogida de los ayuntamientos o de la red de ecoparques”. Desde la organización destacan, no obstante, que en esta quinta edición de la campaña, en aquellos municipios que participan desde los inicios, “ha bajado mucho el volumen recogido, mostrando el alto valor de concienciación ambiental de este tipo de jornadas”. Por este motivo, la fundación “continuará haciendo inciso, a través de esta campaña, de la necesidad de conservar y mejorar nuestros espacios naturales y del potencial del voluntariado ambiental para desechar viejos hábitos”.

Los responsables de la organización han agradecido el esfuerzo de los ciudadanos que se han sumado a la campaña, “especialmente a aquellos que han colaborado en la coordinación de la actividad en su municipio”, así como la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y de los ayuntamientos de los municipios donde se ha  desarrollado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà