Bonig anuncia que València la Vella tendrá el apeadero de metro que reclaman los vecinos

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha visitado hoy las obras de prolongación del metro que llegará a Riba-Roja de Túria en el primer trimestre de 2015 tras una inversión de 40 millones de euros. En total se está actuando sobre diez kilómetros de línea y cuatro estaciones: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I.

P.G.

La responsable de Infraestructuras, Isabel Boning, ha anunciado esta mañana durante su visita a las obras del metro en Riba-roja de Túria que enero del próximo año saldrá a licitación la redacción del proyecto del apeadero en la urbanización València la Vella.

Esta es una de las reivindicaciones de los más de 1.500 vecinos de esta zona residencial que la pasada semana llevaron hasta el pleno municipal. Atendiendo a estas peticiones, la Conselleria de Infraestructuras  redactará un nuevo plan para poder estudiar las posibilidades de financiación con el Ayuntamiento de Riba-roja.

En este sentido, el alcalde Francisco Tarazona, que ha acompañado a la dirigente popular en su visita a la localidad, se ha comprometido a que el consistorio comenzará las obras en cuanto esté el proyecto, aportando también financiación.

A pie de obra de prolongación de Metrovalencia, en el tramo del Aeropuerto a Riba-roja, Bonig ha subrayado que Riba-roja tendrá una línea específica de calidad, accesible y sostenible que ha supuesto una inversión de unos 40 millones de euros.

Esta es una de las actuaciones prioritarias que la consellera se marcó a principio de legislatura junto con el TRAM de Castellón, la línea 2 que une Alicante con San Vicent del Raspeig y la Línea 9 Alicante-Benidorm, Denia.

Bonig también ha añadido que espera que la obras de prolongación del metro a Riba-roja estén finalizadas para principios del próximo año para, posteriormente, poner en servicio la línea cuando los técnicos así lo crean conveniente”.

Las obras de prolongación en el tramo Aeropuerto-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera y los 8.516 metros restantes a superficie.

En total se está actuando sobre diez kilómetros de línea y cuatro estaciones: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo.

Junto a las cuatro paradas se ha previsto la construcción de los correspondientes estacionamientos “park & ride”, habilitándose 450 plazas.

La consellera ha destacado la gran apuesta de la Generalitat por el transporte público, “de las más grandes que se ha hecho en la historia política de esta Comunitat y de toda España” y ha subrayado que desde 2003, el Consell ha invertido, con la prolongación del metro línea a Riba-roja de Metrovalencia, “1.500 millones de euros no solamente en la renovación del material móvil, sino también de la infraestructura”.

Visita a las obras del Metro de Riba-roja

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà