El PSPV denuncia que las canteras han extraído el equivalente a 63 estadios de fútbol en 25 años

Una de las canteras de Riba-roja de Túria.

El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado que las cuatro canteras ubicadas en el término municipal han extraído 62,3 millones de metros cúbicos de tierra y piedras a lo largo de los últimos 25 años, una superficie equivalente a 63 estadios de fútbol de primera división.

P.G.

El estudio de ingeniería encargado por el PSPV de Riba-roja establece que los 62,3 millones de metros cúbicos extraídos a lo largo de todo el periodo tienen un precio en el mercado que supera los 1.247 millones de euros, a razón de 20 euros el metro cúbico.

La facturación anual de las cuatro empresas extractoras, según los socialistas, supera los 51,1 millones de euros mientras que su aportación a las arcas municipales se reduce a 30.000 euros al año. Los 1.247 millones de euros facturados a lo largo de los 25 años se contraponen a los 3 millones totales aportados al ayuntamiento durante el mismo periodo.    
            
Las licencias municipales de las cuatro canteras caducaron entre los años 2012 y 2013 -una de ellas se cerró tras una denuncia de una asociación vecinal- pero se renovaron hasta este año.

Por ello, el PSPV de Riba-roja solicita ahora la puesta en marcha de un plan de reforestación de los parajes afectados por las canteras extractoras “cuyo coste económico debería correr a cargo de las propias mercantiles”.

Además, reclaman un nuevo convenio con las empresas para que durante la próxima legislatura se aplique una moratoria que permita cerrarlas de forma progresiva, con unas contraprestaciones al ayuntamiento de 30.000 euros anuales y un porcentaje fijado por tonelada extraída.

El portavoz municipal y candidato socialista, Robert Raga, ha subrayado la necesidad de que el plan de reforestación “sea financiado por las empresas a través de un plan de empleo  ya que en 25 años  se ha producido un enorme daño ambiental y ecológico sin olvidar que en una de ellas se han destruido una trincheras de la guerra civil y durante años han llevado a cabo la extracción molestando a los vecinos”.

El PSPV aboga por obligar a las mercantiles a financiar la construcción de la carretera alternativa necesaria para los vecinos de la urbanización la Llobatera que durante años han aguantado el paso de camiones, la suciedad y el polvo generado por la actividad de las canteras.

El grupo socialista recuerda que estas canteras ubicadas en un radio de tres kilómetros, cerca de urbanizaciones, viviendas diseminadas, junto al casco urbano y adyacentes al cementerio municipal “son las más cercanas a la ciudad de Valencia”.

Esta circunstancia ha permitido abastecer de tierra y piedra para la construcción de edificios y monumentos “como la ampliación del puerto de Valencia, el by-pass, las obras de la America’s Cup y otros proyectos valencianos a cambio de nada”.

Por todo esto, Raga insiste en la urgencia de actuar “para evitar un mayor deterioro de nuestro patrimonio natural y ecológico, con un plan de regeneración pagado por las empresas que nos permita reducir la tasa de paro y un nuevo convenio con mayores contraprestaciones económicas antes de su cierre en un periodo máximo cuatro años como moratoria”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà