El metro recorre la futura Línea 9 en fase de pruebas

Unidades del metro de la nueva línea 9.

Los metros recorrieron ayer por primera vez el nuevo tramo de la futura Línea 9 entre Rosas y Riba-roja de Túria. Las pruebas se prolongarán durante todo el mes de febrero para realizar distintas comprobaciones después de una inversión de más de 40 millones de euros y antes de inaugurar el servicio en marzo.

P.G.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado las pruebas con unidades en la futura Línea 9 de metro (Alboraya Peris Aragó-Riba roja de Túria) entre Rosas y Riba-roja de Túria, el tramo nuevo de la prolongación del metro hasta la localidad de la comarca de Camp de Túria.

Estas pruebas se inician después de que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente haya invertido alrededor de 40 millones de euros en el proyecto y FGV haya aportado otros 5,3 millones de euros.

Las primeras pruebas son las de gálibo, en las que se comprueba que el tren pasa correctamente por las estaciones con la distancia adecuada con los andenes, que el pantógrafo engancha correctamente con la catenaria y que no hay elementos que dificultan la circulación como ramas de árboles, vallas abombadas o desplazadas.

Una vez concluidas estas comprobaciones sobre el terreno, se iniciarán las pruebas de mapeo de vía, necesarias para verificar el registro de ubicación de distintos elementos, como las balizas, agujas, circuito de vías, andenes y señales. Estos trabajos se desarrollarán durante todo el mes de febrero.

Paralelamente, también durante este mismo mes, se llevarán a cabo las prácticas para la habilitación de los maquinistas de la futura Línea 9 para poder inaugurar el servicio en el próximo mes de marzo.

Las obras de prolongación en el tramo Rosas-Riba-roja de Túria se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria.

El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes a superficie.

En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja de Túria. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja de Túria coincide con el punto final del tramo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà