El PSPV denuncia la adjudicación “a dedo” de 150 bodas civiles a la concejala de Cultura

El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado hoy que el alcalde Francisco Tarazona ha adjudicado “a dedo” la celebración de más de 150 bodas civiles a la concejala de Cultura, Cristina Vázquez a lo largo de esta legislatura. Los socialistas apuntan que el objetivo es “conceder un sobresueldo encubierto similar al que reciben los tres portavoces del PP”.

El grupo municipal socialista ha explicado que la edil de Cultura de Riba-roja percibe 100 euros por cada una de las bodas civiles que celebra al margen del sueldo que recibe como miembro del equipo de gobierno con una dedicación exclusiva, fijado en 21.200 euros anuales por su dedicación parcial de 23,5 horas semanales.

De esta forma, las más de 150 bodas celebradas hasta ahora le han reportado alrededor de 15.000 euros en estos cuatro años, por tanto, unos 200 euros más al mes, una cifra similar a la que reciben los citados tres portavoces del Partido Popular por este cargo.

El PSPV ha manifestado que “casualmente” el alcalde concede “de forma arbitraria y sin ningún tipo de criterio las bodas civiles a su sobrina en aquellos casos en los que los contrayentes no especifican sus preferencias por ningún concejal y que le suponen un generoso sobresueldo que no se cobra en otros municipios del Camp de Túria”.

Los socialistas califican la actividad de la edil de Cultura a la hora de celebrar matrimonios civiles de “vertiginosa” hasta el punto que “en una misma jornada ha llegado a casar hasta a tres parejas, como ocurrió el 6 de agosto de 2011 en los que en una jornada se embolsó 300 euros”.

Vázquez es la que mayor número de bodas celebra, seguida a mucha distancia por la edil de Educación, María José Ruiz, con 45 ceremonias o Javier Moreno, edil de Deportes, con otras 25 bodas.

Por contra, los ediles del grupo socialista llevan un número exiguo de bodas civiles a lo largo de esta legislatura porque “el alcalde prefiere adjudicarlas a su sobrina o, en otros casos, a otros miembros del gobierno local”. Así, entre los siete ediles que forman el grupo socialista han formalizado nueve ceremonias civiles, EU, cuatro y Compromís, una.  
 
El PSPV considera “un escándalo” que un acto tan importante para las parejas como son las bodas civiles que celebra el Ayuntamiento “se convierta en un mecanismo encubierto que se utiliza para el pago de un sobresueldo para determinados concejales con la finalidad de equiparar su salario al que perciben los tres portavoces del PP, José Vicente Tarazona, Salvador Silvestre y María José Ruiz”.      

El grupo socialista ha censurado la doble “vara de medir” de la concejala popular “pues su partido votó en contra del matrimonio de personas del mismo sexo y ella no tiene problema en celebrar este tipo de bodas para engordar su sueldo a final de mes. Al ritmo que emplea parece que celebra más matrimonios que el mismo párroco de Riba-roja”.

El PSPV ha instado Tarazona y a su equipo de Gobierno a modificar el actual procedimiento de adjudicación de los enlaces por otro “rotatorio” entre los concejales del Gobierno y de la oposición. “Incluso somos partidarios que por este trabajo se cobre un precio simbólico alejado de los desorbitados 100 euros que se pagan en estos momentos; los concejales con dedicación exclusiva o parcial no deberían percibir cantidad alguna”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà