La nueva línea de metro unirá el municipio con el centro de Valencia en media hora

El metro a su paso por Riba-roja durante la fase de pruebas de la nueva línea.

La entrada en servicio de la nueva línea 9 del metro hasta Riba-roja del Túria el próximo viernes permitirá a los vecinos de la localidad desplazarse hasta el centro de Valencia -estación de Xàtiva- en 32 minutos. El Ayuntamiento pondrá en marcha un autobús gratuito que conectará el casco urbano y las urbanizaciones con la parada de metro de la calle Proyecto.

Con la inauguración el próximo viernes de la nueva línea 9 Alboraya Peris Aragó-Riba-roja del Túria, Metrovalencia ha previsto diariamente en la conexión con Riba-roja trenes en servicio ordinario con una frecuencia de 30 minutos y en servicio intermedio y en festivos cada 40 minutos.

Una vez comience a funcionar, los vecinos de esta localidad de Camp del Tùria podrán acceder a la ciudad de Valencia en poco más de 30 minutos. En concreto, hasta la estación de Xàtiva el tiempo de recorrido desde el extremo de la línea es de 32 minutos.

El primer tren, en día laborable, saldrá de Riba-roja del Túria a las 6:06 horas y, el último, a las 23:02, aunque su destino final no será Alboraya-Peris Aragó como durante el resto de la jornada, sino Machado.

En sábado, laborables de julio y agosto y Navidades, el primer convoy circulará desde Riba-roja del Túria a las 6:28 horas y el último a las 23:02 horas, también hasta Machado. Los domingos y festivos el primer metro partirá a las 7:48 horas y el último a las 23:02 horas, con destino Machado.

La conexión que formará parte de la nueva Línea 9 partirá desde la estación de Alboraya-Peris Aragó en el trazado actual de Metrovalencia en dirección a Aeroport. Desde la estación de Rosas continuará su recorrido hasta Riba-roja de Túria, lo que permitirá la conexión de esta población y de las zonas residenciales e industriales colindantes con el centro de Valencia.

Los vecinos de Riba-roja también dispondrán a partir del próximo lunes de un servicio de autobús gratuito Conecta Metro que ha habilitado el Ayuntamiento para que los usuarios del metro se puedan desplazar desde el casco urbano o las urbanizaciones hasta la parada ubicada en la calle Proyecto.

Conecta Metro dispondrá de dos líneas y se ha diseñado de tal forma que se van a poder interconectar a lo largo del pueblo, pero también entre urbanizaciones, bien para utilizar el metro como para realizar actividades, gestiones y compras en la población.  

La línea 1 tendrá su punto de salida en la carretera de Villarmarchante a la altura de 111 que, por la Mallá y Pacadar, saldrá al parque de la Casa de la Cultura (2ª parada); calle Mayor (frente a la actual parada de autobús, 3ª parada); Ramón y Cajal (frente al Trinquet Municipal, 4ª parada); final de trayecto en la parada del metro.

La línea 2 de autobús municipal dará servicio a los 1.000 residentes en las urbanizaciones Els Pous y Valencia la Vella.

De los 35 servicios de metro en días laborables, el autobús municipal, en principio, prestará 28 en este recorrido, de lunes a viernes. Los siete que se quedan sin cubrir están contemplados en horarios de menor afluencia de usuarios de transporte “debido a que son horarios de comida y media tarde”. Los sábados disminuirá la frecuencia debido al menor servicio de metro al no ser laborable y domingos y festivos no habrá servicio de autobús.

También los residentes en las urbanizaciones de la Zona Norte: Molinet, Montealcedo y Parque Montealcedo, así como Entrenaranjos, dispondrán de tres servicios de autobús a lo largo de la mañana. “De esta forma se presta servicio para acceder al metro y se mejora el acceso al casco urbano para cualquier actividad que se tenga que realizar.”

Con estas líneas de transporte municipal se facilita la interconexión entre urbanizaciones, ya que desde la zona de Valencia la Vella se podrá coger, en la parada del metro, el autobús que hace el recorrido de las urbanizaciones del norte.

El Ayuntamiento distribuirá hoy folletos informativos con los horarios del metro y autobuses y el sábado en la Plaza del Ayuntamiento se realizarán diversas actividades promocionales e informativas de ambos servicios a cargo de FGV y del propio consistorio y talleres y actos para toda la población y para todas las edades.

Durante la primera semana de funcionamiento de la línea 9 de metro se van a realizar reuniones sectoriales con todas las organizaciones y organismos del municipio para informarles de los servicios y horarios. Los jubilados van a poder disfrutar de un bono, con un coste de reducido del billete.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà