El Ayuntamiento retira la gestión de un PAI a una empresa por una deuda de 63.400 euros

El PSPV de Riba-roja de Túria critica que un informe de 2011 ya alertaba de los retrasos en las obras

El último pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria de esta legislatura ha acordado retirar la condición de agente urbanizador a la empresa que en el 2003 recibió el encargo para llevar a cabo las obras de urbanización en la Unidad de Ejecución Vella 6 por el incumplimiento de los plazos. La empresa, que ha entrado en concurso de acreedores, debe al consistorio 63.467 euros en concepto de obras no ejecutadas, perjuicios y la liquidación final.  

El portavoz municipal del PSPV, Robert Raga, ha recordado que la empresa que ganó el concurso de adjudicación “ha incumplido sistemáticamente las obras a lo largo de los últimos años sin que desde el ayuntamiento ni el alcalde, ni la concejala de Urbanizaciones y candidata del PP, María José Ruiz, hayan urgido a la empresa para que las acelerara y hayan esperado a su entrada en el concurso de acreedores a mover todo el expediente administrativo”.

Un informe técnico municipal del 2011 ya alertaba del retraso que las obras del PAI arrastraba por los incumplimientos reiterados por parte de la constructora, a lo que se ha ido sumando la crisis económica, las enormes cargas sobre los vecinos propietarios de las parcelas afectadas y la entrada de la empresa en concurso de acreedores.

El pleno municipal acordó ejecutar un aval que en su momento ingresó la mercantil por un valor de 98.684 euros que les sirva para concluir las obras pendientes de ejecución, valoradas en otros 96.000 euros.

Hasta el momento se han ejecutado obras por valor de 448.000 euros mientras que los daños y perjuicios ocasionados por la empresa al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se han cifrado en otros 40.844 euros. Una empresa externa evaluará, además, el valor exacto de las obras pendientes y los perjuicios por si la suma de ambos es superior al aval bancario.

Robert Raga ha cuestionado la labor de vigilancia y supervisión del alcalde y de la concejala de Urbanizaciones ya que “no han hecho nada a pesar de disponer de un informe encima de su mesa del 2011 en el que ya se advertían de los incumplimientos, pero no hicieron caso a la labor de los técnicos municipales y esperan a última hora, en el último pleno de la legislatura, para aprobar su resolución y así evitar posibles responsabilidades políticas, administrativas y penales derivadas de su deficiente actuación”.

El portavoz socialista ha añadido que la empresa donó 150.000 euros al Ayuntamiento como contraprestación a la adjudicación que se destinaron a obras y mejoras en la localidad “en lugar de invertirlo en las mejoras y demandas que los vecinos de València la Vella 6 reclamaban como unos accesos decentes y más dotaciones públicas, aunque ello no ha sido óbice para que el ayuntamiento haya concedido licencias de construcción antes de terminar las obras de urbanización del programa urbanístico”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà