Sueltan cuatro tortugas galápago leproso en el Túria contra el cangrejo americano

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria liberará seis cernícalos, cuatro mochuelos y una garceta

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, junto a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, introducirá mañana cuatro tortugas de la especie ‘galápago leproso’ en el río Túria con el objetivo de combatir la incipiente población de cangrejos americanos que durante los últimos años ha proliferado en buena parte de sus aguas. También se liberarán seis cernícalos, cuatro mochuelos y una garceta curados en ‘La Granja’ de El Saler.

Los cangrejos americanos dañan el ecosistema del río Túria por su consumo voraz de invertebrados, peces y anfibios y provocan la degradación de las orillas del cauce por su actividad excavadora, la alteración de las redes tróficas y la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de la vegetación acuática por la turbidez del agua.

Especialmente preocupante es su incidencia sobre el cangrejo autóctono cuya población ha disminuido en los últimos tiempos a causa de su carácter depredador sobre esta especie. Además, es portador de una enfermedad infecciosa causada por el hongo Aphanomyces astaci cuyo resultado es devastador con la población de los cangrejos autóctonos y amenaza otras especies poblacionales.

En algunos casos, se han comprobado desperfectos en embalses y estructuras de irrigación por los hábitos excavadores y por los daños sobre los arrozales. Incluso puede llegar a generar consecuencias nocivas sobre la salud humana por la acumulación de metales pesados, toxinas y bacterias.

La introducción de las tortugas galápago leproso permite una lucha contra esta especie de cangrejos invasores a través de algunas técnicas consistentes en ocupar los mismos lugares que ellos y por desarrollar parecidas costumbres de forma que este tipo de cangrejos disponga de menos recursos y alimentos para su supervivencia.

Junto a las cuatro tortugas también está prevista la liberación de seis cernícalos, cuatro mochuelos y una garceta que durante los últimos meses han sido atendidas y curadas en el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ de El Saler, afectadas por diversas patologías producidas por choques con tendidos eléctricos y por intoxicaciones por el uso indiscriminado de insecticidas y productos agrícolas en las cosechas.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha valorado que esta iniciativa es una “muestra la apuesta decidida por estas administraciones por apostar por el río Túria como fuente de riqueza patrimonial y su influencia sobre la economía de los pueblos que conforman su trayecto”.

El primer edil socialista ha destacado que “se trata de la primera ocasión en la que se liberan estas especies en nuestro municipio que servirán para aumentar los numerosos atractivos y reclamos para los visitantes y los  turistas”.

El alcalde ha recordado que la recuperación y las mejoras en el río Túria “es unos de los ejes principales que el actual equipo de gobierno vamos a potenciar durante esta legislatura ya que se trata de un emblema en la historia de Riba-roja y, por este motivo, es necesario que se lleven a cabo actuaciones de este tipo para que las especies que deterioran este ecosistema se erradique definitivamente”.

Esta iniciativa forma parte de los actos que tendrán lugar a lo largo de este fin de semana con motivo de la ‘VI Ofrenda al río Túria’ que organiza cada cinco años el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria como homenaje al “valor natural, patrimonial y fuente de riqueza” que el río supone sobre la economía local.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà