El alcalde destituye a cuatro mandos de la Policía Local y despide a dos interinos

El alcalde de Riba-roja alega que el PP los designó ‘a dedo’ y los populares dicen que las plazas se ocuparon legalmente

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destituido de forma fulminante a cuatro mandos de la Policía Local por permanecer de forma “ilegal” durante los últimos dos años en sus cargos a pesar de que su contrato había finalizado en el año 2013. En todos los casos, añade, se trataba de plazas que en su momento el PP había decidido designar de forma “digital” sin ningún tipo de oposición ni de pruebas. Los populares, ahora desde la oposición, defienden la legalidad del proceso.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destituido a cuatro mandos de la Policía Local porque habían sido designados ‘a dedo’ por el PP y ha despedido a dos agentes interinos.

El primer edil socialista comunicó su decisión ayer a través de un comunicado del PSPV de Camp de Túria en el que expuso los motivos que le han llevado a tomar esta medida.

Las plazas estaban incluidas en la relación de puestos de trabajo (RPT) del año 2011 que el Tribunal Supremo en la que se anula el incremento salarial que el ex alcalde del PP, Francisco Tarazona, aprobó a cerca del 70% de los trabajadores del ayuntamiento -alrededor de 250 de los 370 del total- al saltarse el límite del 0’3% fijado por el Ministerio de Hacienda en virtud de la ley de estabilidad presupuestaria.   

Raga ha firmado la destitución de los dos inspectores que ejercían sus funciones -uno de ellos con rango de inspector jefe- al considerar que la comisión que se les aprobó en 2011 expiró en el año 2013, por tanto, ejercían sin un respaldo legal “por la incapacidad de los anteriores gestores del PP que nos ha obligado a tomar una rápida decisión para regularizar esta situación”.

Los dos inspectores han regresado a sus antiguas funciones como oficiales del cuerpo de la Policía Local -uno con rango de jefe- para cumplir con la legalidad vigente y los dos oficiales existentes hasta ahora, que también ocupaban el cargo en una comisión de servicios concluida desde el año 2013, han vuelto a la condición de agentes de la policía.

Los otros dos agentes que hasta ahora ejercían sus funciones en la Policía Local “para cumplir con la legalidad en materia de personal ya que no se pueden crear otras dos plazas”.  

El alcalde ha destacado la labor “encomiable” de los cuatro agentes destituidos pero “no podíamos consentir que continuase la situación de ilegalidad en la que incurríamos en esta administración por la incompetencia política que veníamos sufriendo en los últimos tiempos en un área que se encarga de la seguridad de todos los ciudadanos”.  

El alcalde ha lamentado que la “caótica” política de personal de los 20 años de gobiernos del PP “ha supuesto un descontrol en el funcionamiento y la gestión que se ha traducido en estas irregularidades en el cuerpo de la policía que no se habían percatado de que las comisiones no se habían renovado y éstas habían expirado hace nada menos que dos años”.  

La plantilla de la Policía Local tiene ahora diversas plazas vacantes entre las que cabe destacar el puesto de intendente principal, otra de intendente y otras dos plazas de inspectores pendientes de adjudicar. “La situación ocurrida en los últimos tiempos ha obligado a nombrar a un oficial con el rango de jefe que se encarga de coordinar y gestionar las tareas de los agentes de policía”.

Por último, el alcalde ha anunciado la voluntad del actual gobierno de Riba-roja de Túria de cubrir estas plazas vacantes “a través de procedimientos amplios y públicos que garanticen la libre concurrencia. Durante años el PP optó en exceso por las comisiones de servicio que son procesos a la carta del gobernante”.       

Réplica de los populares

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, María José Ruiz, ha replicado que las dos plazas en comisión de servicio “se ocuparon de manera legal” y que “no consta ningún informe respecto a la ocupación de esas dos plazas antes del 13 de junio”. Asimismo ha añadido que “no existen contratos ilegales porque son funcionarios de carrera” y ha insistido en que las plazas “se ocupan con procedimientos legales”.

Respecto al RPT , ha añadido que “tampoco existía ningún informe técnico que indicara como actuar respecto a esa sentencia de la que se dio cuenta a los concejales de la oposición y en su momento no dijeron nada”.

Respecto a la decisión del alcalde, Ruiz ha señalado que desde el grupo popular “desconocemos si existe algún informe que le valide para tomar la decisión que ha tomado”.

Ruiz ha instado al alcalde socialista a que “se dedique a gestionar y a construir” y a “ocupar su tiempo en la nueva responsabilidad que tiene ahora”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà