Un acuerdo entre PP, C’s y Podemos privatiza el servicio de mediación escolar

El equipo de Gobierno critica el “despilfarro” de 21.635 euros por un asesoramiento que presta gratis la Generalitat

Los votos de los concejales del PP, Ciudadanos y Podemos en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria han sacado adelante a la privatización del servicio de mediación escolar por un importe de 21.635 euros. El equipo de Gobierno -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- votó en contra de la moción conjunta redactada por la oposición porque considera un “despilfarro” pagar por un asesoramiento que ya ofrece la Generalitat de forma gratuita.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprobó ayer la privatización del servicio de mediación escolar en los institutos de la localidad por un montante de 21.365 euros a pesar de que, según el equipo de Gobierno, la Generalitat ofrece, actualmente, este tipo de asesoramiento de forma gratuita.

La moción conjunta redactada por Ciudadanos, Riba-roja Pot y PP salió adelante con los votos de estos tres partidos, a pesar del voto en contra del equipo de gobierno, PSPV, Compromís y EU, que se quedaron en minoría.

El concejal de Educación, Miquel Castillo, ofreció a las tres formaciones ponentes de la moción “dejar esta propuesta sobre la mesa para estudiarla con toda la comunidad educativa con la finalidad de alcanzar un consenso con todos los estamentos afectados de forma que si fuese necesaria su implantación trasladarla a la Conselleria de Educación”.

La moción de los tres partidos de la oposición se centra en ofrecer un servicio de mediación escolar en los centros de Secundaria de Riba-roja de Túria: Pla de Nadal, el Quint y La Asunción cuya finalidad es resolver posibles problemas o conflictos que puedan surgir a lo largo del curso académico entre los profesores y los alumnos.

Sin embargo, según el PSPV este tipo de asesoramiento educativo “ya está funcionando con plena regularidad y garantías de eficacia por parte de la Conselleria de Educación de forma gratuita y sin que supongan un gasto adicional para las arcas municipales”. Por lo que critican que la puesta en marcha de la iniciativa aprobada por el pleno “supondrá una duplicidad de servicios entre el Ayuntamiento de Riba-roja y la Generalitat”.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, considera que la aprobación de la moción “no está justificada en la situación que vive la comunidad educativa ya que los centros no han demandado la mediación para resolver conflictos aunque en el caso que fuese necesario disponemos de un servicio en la conselleria que puede realizar este tipo de labor sin desembolsar los 21.365 euros que pide la oposición. Este equipo de gobierno apuesta decididamente por una educación pública y gratuita y descartamos de forma frontal privatizar ningún aspecto de la misma”.
    
Robert Raga ha añadido, a través de un comunicado del PSPV, que la puesta en marcha de un servicio privado de asesoramiento educativo “significa una imposición para los centros estudiantiles y una pérdida notable de dinero ya que esos 21.365 euros se podrían destinar a becas, material escolar o transporte en lugar de duplicar los costes económicos”.

Además, ha subrayado que “los firmantes de la moción aprobada tampoco han contado con el respaldo de la comunidad educativa de cada centro al ignorar al colectivo de padres, madres, profesores o alumnos a la hora de redactar esta propuesta”.

El equipo de gobierno ha insistido en que en el último curso escolar “no se tuvo que recurrir, en ningún momento, al servicio de asesoramiento y mediación en los centros educativos”, un hecho que denota “el despilfarro que supone poner en marcha este nuevo servicio pagado con fondos municipales a pesar de que la administración autonómica ya lo ofrece sin coste alguno añadido”.

 

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en