Podemos asegura que la mediación escolar se dará a una asociación sin ánimo de lucro por 7.000 euros

Riba-roja Puede desmiente al alcalde que criticó la “privatización” del servicio con un coste de 21.000 euros

El grupo municipal Riba-roja Puede ha valorado su acuerdo puntual con el PP y Ciudadanos en el pleno para implantar un coordinador de mediadores escolares en los institutos como “un buen signo de regeneración democrática” y ha desmentido al alcalde, Robert Raga, al que acusan de “mala intención” al criticar la “privatización del servicio por 21.000 euros”. “El servicio no existe ahora y lo va a gestionar una entidad sin ánimo de lucro, por tanto no se privatiza nada y son 7.000 euros”, rectifican desde la oposición.

Riba-roja Puede ha emitido un comunicado para explicar su acuerdo con el PP y Ciudadanos en el pleno del pasado lunes y desmentir al alcalde de Riba-roja, Robert Raga, que criticó la “privatización” del servicio de mediación escolar por 21.000 euros.

Los tres grupos de la oposición presentaron una moción solicitando la necesidad de existencia de un coordinador de mediadores escolares en los institutos de secundaria  de la localidad. La propuesta salió adelante con los votos favorables de los concejales populares, Ciudadanos y Podemos, mientras que el PSPV y sus socios de gobierno, Eu y Compromís, votaron en contra.

Para Riba-roja Puede el acuerdo con el PP y C’s “es un buen signo de regeneración democrática”. “El llegar a acuerdos con otras organizaciones políticas, las cuales aunque estén lejos en la mayor parte de nuestra ideología, sí que permiten el consenso de propuestas realizadas por el bien común, y en este caso por la buena marcha de la educación en el municipio”.

En esta línea insisten en que “desde hace tiempo reclamamos una nueva forma de hacer política basada en los fines y no en las siglas o colores de los que apoyan una postura u otra, y con esta premisa todos los partidos encontrarán el voto favorable de Riba-roja Puede a iniciativas que mejoren la vida de nuestros vecinos”.

Respecto al contenido de la moción presentada y aprobada por la oposición, desde Podemos explican que el proyecto propone la incorporación de un coordinador de mediadores en cada uno de los centros de enseñanza secundaria de la localidad, que formará a los alumnos para que puedan llevar a cabo tareas de mediación entre iguales. Además de la formación, añaden, el coordinador llevará a cabo tareas de intervención, en los casos más graves.

En este sentido, desmienten la versión ofrecida, a través de un comunicado del PSPV, por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga. “Lamentablemente, y contrariamente a lo que ha manifestado públicamente el alcalde, la Generalitat no ofrece este tipo de servicios”, por lo tanto, defienden que se trata de “un servicio nuevo que se ofertará a los institutos de secundaria mejorando su calidad educativa y fomentando una cultura en valores: tolerancia, respeto y solidaridad”.

La moción buscaba una dotación presupuestaria para el proyecto, dada la inmediatez de la presentación de los presupuestos municipales por el equipo de gobierno para este mismo mes, y evitando que esta iniciativa quede fuera de los mismos, explican.

“No se trata por tanto de la privatización de ningún servicio existente, como nos acusa malintencionadamente el alcalde, puesto que no hay ningún organismo público que ofrezca la coordinación de mediadores entre alumnos”.

Además, desde Podemos subrayan que “la organización que se propone como actuante, no es ninguna empresa privada, sino que es una asociación sin ánimo de lucro”. En este sentido apuntan que “en la exposición de la moción se manifestó dejar abierta la elección de la asociación participante de forma que tuviera el consenso adecuado”.

Podemos lamenta que “el carácter negociador y de búsqueda del bien común en esta propuesta ha contrastado con el voto en contra de los partidos que forman el gobierno municipal, en particular el del alcalde” que ha criticado que se dediquen 21.365 euros en el próximo presupuesto a la mediación escolar.

Desde la oposición advierten al alcalde que “no se duerma en el pleno pues parece que no se enteró suficientemente de lo acordado”, ya que la cifra que deberá dedicarse en el próximo presupuesto no es 21.365 euros “como dice él”, sino 7.000 euros, tal como se acordó por los ponentes antes de la votación.

Al respecto, apuntan que a Raga “quizás le traicionó el subconsciente y su error venga de pensar en los 21.000 euros que dedicó a la firma de un contrato de asesoría legal con una empresa privada, ésta sí, como primera resolución de alcaldía de su gobierno pese a haberse comprometido sólo un día antes a no nombrar asesores externos”.

Una medida que califican de “más sangrante si cabe puesto que el Ayuntamiento ya disponía en aquel momento de tres letrados, todos ellos funcionarios de carrera del Estado, que son los capacitados y entre cuyas funciones está el realizar esta función, destinados en las áreas de Secretaría, Tesorería e Intervención”.
 
Tras la aprobación de la moción, antes de que se inicie el próximo curso escolar, todos los partidos políticos junto con la ONG de mediación y la comunidad educativa se sentarán para perfilar el proyecto a llevar a cabo en los institutos. “Lo que no queremos es que se utilice la frase ‘no está en el presupuesto’ para que no se realice nada en mediación escolar. Esta frase ya ha sido utilizada en varias ocasiones cuando hemos solicitado la profundización en el rescate ciudadano, por ejemplo”.

Por último, respecto a la queja del alcalde socialista por el hecho de que el dinero destinado a mediación se podría dedicar a becas y ayudas para libros, desde Riba-roja Puede le instan a que “busque dinero entre sus nombramientos de asesores y no en dinero que está dedicado ya a un proyecto educativo como es la mediación escolar, pues entendemos que es también muy necesario en los centros”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà