El Ayuntamiento venderá las dos lámparas de 3.000 euros del despacho del alcalde para fines sociales

El actual gobierno de Riba-roja encargó un informe pericial para tasar las lámparas y critica los “dispendios económicos” del PP en decoración

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha decidido vender las dos lámparas “de estilo fastuoso y diseñadas con todo lujo de detalles ” que cuelgan del despacho de alcaldía y destinar el dinero a políticas sociales. Según un informe pericial encargado por el equipo de gobierno -PSPV, Compromís y EU- las dos lámparas alcanzan un precio en el mercado de hasta 3.000 euros. Además, otra lámpara situada en el zaguán de la entrada del Ayuntamiento tendría un precio de entre 850 y 2.500 euros.

En total, las tres lámparas colgadas por el anterior gobierno popular, tendrían un coste económico en el mercado de entre 3.300 euros como mínimo y 8.300 euros como máximo, según subraya el estudio del perito oficial -una tasadora de arte- quien añade que en todos los casos “se ha comprobado su funcionamiento y no se ha detectado fallo alguno”.

Las lámparas de techo y de pie que ahora el Ayuntamiento pondrá a la venta se instalaron en algunos dependencias y despachos tras la remodelación del edificio consistorial, que fue objeto de una ampliación sobre la estructura anterior.

De entre ellas destaca la lámpara de la entrada principal instalada en el techo del zaguán, “dotada de numerosos puntos de luz sobre una base metálica y
cuyo coste económico oscilaría entre los 850 y los 2.500 euros”, según la experta en arte consultada por el equipo de Gobierno.

Las otras dos lámparas son las que iluminan el despacho de alcaldía que se instalaron “por mandato expreso” del ex alcalde del PP, Francisco Tarazona, según aseguran desde el consistorio. Una de ellas cuelga del techo principal “con múltiples bombillas y adornos” de diseño exclusivo de denominación Pesaro Atenea y cuyo precio alcanzaría entre 1.500 y 3.000 euros en el mercado.
   
Los “dispendios económicos” en la decoración de interiores que achaca el equipo de Gobierno al PP se completa con una lámpara de pie de imitación modelo Arco en el despacho del alcalde que tiene un coste de entre los 950 y los 2.800 euros. El informe del perito precisa que actualmente “existen muchas imitaciones de esta lámpara” creada por el diseñador Achille Castiglione en el año 1962.

La intención del actual gobierno es vender las dos lámparas instaladas en el interior del despacho oficial del alcalde a través del procedimiento administrativo legal vigente y destinar el dinero que se recaude a fomentar las políticas sociales en beneficio de los colectivos más desfavorecidos.

En el comunicado del Ayuntamiento no se dan más detalles sobre el procedimiento de la venta que se va a seguir, ni el coste de los informes, así como tampoco el coste de la nueva lámpara de techo que sustituirá a la actual en el despacho de alcaldía.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado que las tres lámparas “son una prueba fehaciente del carácter ostentoso del anterior gobierno del PP que en aquella época estaba más interesado en adornar el edificio consistorial con elementos que en cualquier familia ni se plantean por su elevado coste y que sin embargo para esos mandatarios eran imprescindibles”.

El socialista ha criticado que “mientras la administración local se dedicaban a instalar estas caras lámpara la realidad del día a día era bien distinta, con más de 2.700 personas en paro, otras 70 familias estaban inscritas en el Banco de Alimentos  y otras tantas miles rozaban el nivel de pobreza”.
 
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà