El Ayuntamiento llamará a declarar a Tarazona y a Soler por el “pelotazo” de Porxinos

La comisión de investigación de Riba-roja de Túria arranca con la citación de todos los que participaron en la tramitación del plan

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria llamará a declarar al ex presidente del Valencia CF, Juan Soler, al ex alcalde popular, Francisco Tarazona, y a diversos cargos de la Conselleria de Territorio en la etapa del ex conseller Rafael Blasco, hoy en prisión, que participaron en la tramitación del PAI de Porxinos, anulado por el Tribunal Supremo. El consistorio quiere saber dónde están los 22 millones de euros que recibió el consistorio del club y que ahora podría reclamar si no se acuerda un nuevo plan.

La comisión de investigación del PAI de Porxinos creada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria arrancó ayer con una reunión en la que se acordó citar a declarar al ex presidente del Valencia CF, Juan Soler, y al ex alcalde del PP de la localidad, Francisco Tarazona. Además, se citarán a todas las personas y cargos que hayan intervenido en el proyecto urbanístico anulado ya en los tribunales.

La apertura de la comisión que investiga el “pelotazo urbanístico” como acuñó Soler el plan urbanístico contó con la asistencia de los seis representantes políticos que forman parte de la misma: Robert Raga, alcalde del PSPV; Rafael Gómez, de EU; Rafael Folgado, de Compromís; Rubén Ferrer, de Podem Riba-roja; Francisco Caparrós, de Ciudadanos; y la popular María José Ruiz.

Entre los acuerdos refrendados por todos los partidos destaca la solicitud que cursará el Ayuntamiento de Riba-roja al Registro de la Propiedad de Benaguasil sobre todo el movimiento de compra y venta de terrenos en la partida de Porxinos y en los alrededores entre los años 2004 y 2005 -fecha de tramitación y aprobación del PAI- con el objetivo de depurar “posibles casos de información privilegiada o un posible delito de tráfico de influencias en los mismos”.

La decisión de crear una comisión de investigación se adoptó por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el pleno del pasado 22 de julio tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo por diversas irregularidades sobre el PAI Porixnos que preveía la construcción de la futura ciudad deportiva del Valencia CF, un campo de golf y 2.440 viviendas.

El programa urbanístico se rubricó en abril de 2005 en una imagen en la que aparecían el ex presidente del Valencia CF, Juan Soler, el ex alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, y el ex conseller de Territorio Rafael Blasco, hoy en prisión.

El actual alcalde de Riba-roja, Robert Raga, calificó de “muy positiva” la reunión “en la que buscamos aportar la transparencia y la falta de información que durante aquellos años se nos hurtó a los partidos que estábamos en la oposición y que ahora todos tenemos el derecho y la obligación de conocer de primera mano ya que se trata de uno de los terrenos de mayor valor paisajístico y medio ambiental que poseemos y, por tanto, nuestro deber y compromiso es actuar de acuerdo al interés general”.

Raga explicó que la comisión de investigación llamará a declarar a todas las personas que participaron “de una o de otra manera en todo el proceso administrativo que fue necesario desde el principio y hasta el final en este plan urbanístico que el Tribunal Supremo tumbó al detectar irregularidades y anomalías en el planteamiento del mismo”.

El alcalde insistió en que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria puede verse abocado al pago de “cuantiosas” indemnizaciones de hasta 22 millones de euros con cargo a las arcas municipales. Esta es la cantidad que el Valencia CF pagó al consistorio y que ahora podría reclamar si no se llega a un acuerdo para sacar adelante un nuevo PAI.

El socialista ha negado que se trate de una comisión creada “desde el rencor ni desde el revanchismo político” sino que el objetivo es “conocer qué ha sucedido y cuáles han sido las causas que nos han conducido a la situación actual y, por esta razón, parece oportuno crearla para descubrir todos los aspectos desconocidos por el intento del PP y de los gestores de la conselleria de Territorio de ocultarlos a la opinión pública”.

Raga recordó “las palabras que en su momento pronunció el ex presidente del Valencia Juan Soler al calificar el plan urbanístico como pelotazo por las plusvalías de más de 100 millones de euros que se generaron en el proceso de compra y venta de terrenos de este paraje de Riba-roja a costa de los ciudadanos y por ello reclamaremos todas las responsabilidades políticas y jurídicas a que hubiera lugar en el desarrollo de la misma”.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà