El Ayuntamiento cifra en 36 millones de euros el pago por sentencias judiciales

El presupuesto municipal de Riba-roja de Túria incluirá un adelanto de 2,3 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria deberá hacer frente al pago por juicios y reclamaciones pendientes de un montante que en el peor de los casos ascendería a 36 millones de euros. Esta es la cifra que maneja el equipo de Gobierno en la que ha incluido la devolución de los 22 millones de euros al Valencia CF por el anulado PAI de Porxinos. En el presupuesto municipal de 2016 incluirá un adelanto de 2,3 millones de euros.

El actual Gobierno -PSPV, EU y Compromís- de Riba-roja de Túria ha cifrado la ‘herencia’ de la gestión de los populares en 36 millones de euros a pagar entre reclamaciones judiciales y los juicios pendientes de sentencia final tras las denuncias de empresas privadas y particulares.

Los actuales gestores municipales han hecho público montante global que asciende a esos 36 millones que es la cifra que en estos momentos maneja el equipo de Gobierno y que se circunscribe a diversos litigios que se arrastran a lo largo de las últimas legislaturas en el área de urbanismo por el desacuerdo de algunos vecinos y empresas contrarios al considerar lesionados sus derechos individuales.

Entre los casos más controvertidos figura una reclamación de 6,7 millones de euros por parte de una vecina a raíz de unas expropiaciones de terrenos por parte del anterior ejecutivo al entender como “exiguo” e “injusto” el precio con el que el consistorio de Riba-roja había valorado estas propiedades.

A esta cantidad se suman los 2,2 millones de euros que exige el propietario de una fábrica que se incendió en un polígono industrial de Riba-roja por el fuego causado por una empresa anexa que carecía de la pertinente licencia de actividades al considerar al ayuntamiento como “responsable civil subsidiario” de estas graves anomalías administrativa.

Otra conocida mercantil del sector de la construcción exige también una indemnización de esta misma cantidad a raíz de la falta de ejecución de un programa de actuación integrada (PAI) en un área del término municipal con el objetivo de cobrar una “indemnización” por el posible daño y perjuicios causados. Otra mercantil reclama el pago de 506.000 euros por parte del consistorio al considerar “contrario a ley” la decisión de la administración local de rescindir el contrato por la prestación de un servicio municipal.

Otras empresas privadas y personas particulares de Riba-roja han presentado los pertinentes litigios judiciales para resarcir posibles perjuicios económicos derivados de actos administrativos en el ámbito urbanístico con cantidades que oscilan entre los 2.500 euros y los 420.000 euros como máximo. Además, el consistorio ha fijado en 1 millón de euros las costas e intereses que se pueden desencadenar próximamente de esta “enmarañada situación” judicial.            

No obstante, el PAI Porxinos anulado por el Tribunal Supremo para construir la ciudad deportiva del Valencia CF en Riba-roja representa una buena parte de los 36 millones de euros en total que el equipo de gobierno deberá pagar a medio plazo.

La anulación del plan podría significar el pago de otros 22 millones de euros en indemnizaciones al Valencia CF que es la cantidad que pagó el club al Ayuntamiento y que ahora podría reclamar si no se aprueba un nuevo plan.

Estos 22 millones de Porxinos, sumados a los otros 14 millones por diversas reclamaciones del resto de litigios, situarían la cifra en los citados 36 millones de euros.
    
El equipo de gobierno ha reservado en el presupuesto municipal del próximo año una estimación “prudente” y “rigurosa” de 2 millones de euros para el pago de indemnizaciones y otros 300.000 euros en concepto de costas e intereses a corto plazo. En el caso de que fuesen necesaria ampliar esta cifra inicial “los tribunales suelen aceptar un calendario de pagos fraccionados”, apuntan.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha advertido que estas cantidades “pueden lastrar el futuro económico del Ayuntamiento durante los próximos años por las deficiencias y la mala gestión del PP que lejos de conseguir acuerdos se empecinaba en determinadas cuestiones que nos pueden costar muy caras”.       

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà