El pleno exige al Gobierno las mejoras previstas desde 2010 en la línea de cercanías con parada en La Reva

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria reclama que los trenes lleguen hasta la Estación del Norte

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos -PSPV, Compromís, EU, PP, Podem Riba-roja y C’s- una propuesta del equipo de gobierno en la que exige al Gobierno el cumplimiento de las inversiones previstas desde 2010 en la línea de cercanías que une Valencia y Utiel que cuenta con una estación en la Reva.

 

El texto refrendado por todos las formaciones políticas reclama la ejecución “inmediata” de todas las actuaciones previstas en el protocolo rubricado en abril de 2010 entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento que “a día de hoy es papel mojado”.

Ese documento recoge un aumento de las frecuencias mediante la electrificación de la línea con una incorporación de la vía doble, la construcción de estaciones y la adecuación de las existentes, la mejora de servicios en apeaderos, la unión con la red de metro, la mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida y la obtención de un certificado de calidad europeo.

Una de las propuestas más demandadas por las 12 localidades afectadas por la línea de cercanías entre Valencia y Utiel es la ausencia de una parada en la Estación del Norte, una circunstancia que se arrastra desde el año 2008 cuando se iniciaron las obras de la alta velocidad europea (AVE) que obliga a los pasajeros de Riba-roja de Túria a apearse en Vara de Quart en lugar de en el centro de Valencia.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la importancia de estas actuaciones para los más de 1.500 vecinos que residen en la Reva y que se encuentran “desamparados desde hace siete años sin que puedan acceder al centro de Valencia y tengan que hacer transbordos y otro tipo de desplazamientos para acceder a su destino”.

La propuesta aprobada por el pleno municipal recoge, ha añadido Raga, “la reivindicación al malestar y los inconvenientes que muchos de nuestros vecinos deben soportar a diario por la falta de voluntad del Gobierno a la hora de atender estos requerimientos justificados y razonables”.

La moción del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria incide, además, en la exigencia al Estado de la cesión de las competencias en la gestión de Renfe en el ámbito de las cercanías “para que se puedan cristalizar plenamente de una vez y las demandas se acometan en un periodo breve de tiempo” ya que actualmente los vecinos de la Reva “se ven privados de un servicio público con las debidas comodidades”.

Por último, el alcalde socialista ha lamentado la actitud “sectaria” y “electoralista” demostrada por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, al recibir a los portavoces del PP de la comarca de l’Horta y “marginar a los alcaldes firmantes de la Declaración de Xirivella con el único objetivo de obtener un rédito político de cara a las próximas elecciones generales. Se trata de una burla a todos los ciudadanos representados por los munícipes que han sido elegidos de forma democrática”.     
    
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà