Danza contra la anorexia y la bulimia

‘Princesas o comerse la vida’ se estrena en el Auditorio de Riba-roja de Túria desde donde viajará a distintas ciudades españolas

El espectáculo de danza ‘Princesas o comerse la vida’ se estrena el próximo viernes en Riba-roja de Túria, punto de partida de una gira que viajará por distintas ciudades española. La coreografía de Eva Moreno, discípula de Antonio Gades, ahonda en la anorexia y la bulimia a través del flamenco más rupturista y trasgresor, la danza española y la contemporánea.

El montaje ‘Princesas o comerse la vida’ de Extremus Danza, dirigido por la coreógrafa y bailarina Eva Moreno, subirá el próximo viernes a las tablas del Auditorio de Riba-roja de Túria, punto de partida de una gira que viajará por distintas ciudades españolas.

El objetivo de la obra es concienciar sobre los trastornos de conducta alimentaria y favorecer la autoestima e integración social de quienes la padecen anorexia o bulimia a través de una coreografía en el que flamenco más trasgresor y rupturista se fusiona con la danza española y la contemporánea para articular un sugerente montaje vanguardista y multidisciplinar que nos atrapa en el mundo de las “princesas”, nombre con el que se autodenominan las chicas anoréxicas o bulímicas.

El espectáculo surge como un proyecto social y cultural que pretende poner la danza  al servicio de una realidad social y es que el 5% de los jóvenes españoles entre 12 y 18 años de edad sufre algún tipo de desorden  alimentario; el 11% se encuentra en riesgo de padecerlo; y la anorexia nerviosa constituye la tercera enfermedad crónica más común entre las  adolescentes.

Tras la representación se abre un coloquio entre el público, los artistas y especialistas en la materia de la  Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia (AVALCAB). “Princesas nace para hacernos preguntas de hacia dónde vamos como sociedad, educadores y padres, y pretende ser un punto de partida para un trabajo, debate en familia o en el aula sobre la relación que tenemos con nuestra imagen y con los estándares de belleza actuales”, explica Eva Moreno.

El montaje que busca acercar los transtornos alimentarios a los adolescentes, por lo que la gira programada contempla, de forma paralela a la representación para todos los públicos, una función específica dirigida al público más joven, adolescentes e institutos. Espectadores con los que se trabajará después de la representación para abordar la anorexia y bulimia con especialistas de la materia y en el aula con los profesores a través de una guía didáctica diseñada por la compañía.

El estreno de ‘Princesas o comerse la vida’ tendrá lugar el próximo viernes en el Auditorio Municipal de  Riba-roja de Túria a las 20.30 horas y mañana se realizará una función especial para el público adolescente e institutos en el mismo espacio a las a las 12:00 horas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà