La Policía Local implanta un sistema telemático de seguimiento en los casos de violencia machista

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria es pionero de la Comunidad Valenciana en el programa informático VIOGEN

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha implantado el sistema informático VIOGEN que permitirá a la Policía Local realizar un seguimiento integral a las mujeres y menores víctimas de malos tratos. El servicio estará coordinado con la Guardia Civil y los servicios públicos de protección de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Riba-roja de Túria se ha convertido en una localidad pionera dentro de la Comunidad Valenciana en implantar el sistema telemático dentro la Policía Local, mejorando la atención a las víctimas de violencia de género y la unificación a través de un programa que permite conocer su historial con el fin de ofrecer una atención más personalizada.

El equipo que forma GEVIO, grupo especial de víctimas contra los malos tratos, está formado por nueve agentes y supervisado por un oficial y un responsable, todos ellos especializados para atender a las víctimas de violencia machista.

Los integrantes de este grupo han explicado el protocolo de actuación para atender que deben seguir después de que la víctima presenta una denuncia en las dependencias Guardia Civil. “La Policía Local realiza una primera valoración policial de riesgo, y a continuación, realizamos valoraciones policiales de evolución de riesgo, en un tiempo determinado, dependiendo del nivel de riesgo”, ha señalado un agente de policía.  

La aplicación es útil para hacer un seguimiento conjunto desde todos los centros de seguridad, y a su vez, para que la Policía Local y las concejalías de la Mujer y Bienestar Social estén coordinadas.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha expresado su preocupación por los casos de violencia de género. “Desde el ayuntamiento queremos ayudar a que las víctimas denuncien y continuaremos trabajando para concienciar a la sociedad”.

El socialista ha señalado que el sistema de seguimiento y prevención “es un servicio del Ayuntamiento integrado en la Policía Local que se suma a la unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la patrulla de Proximidad, y en breve a una sección de patrulla en polígonos industriales”.

En la presentación han participado además los concejales de Bienestar social, Rafael Gómez, y de Mujer, Lola Verdeguer, el jefe de la Policía Local, Fernando Tejera, el equipo de policías especializados y representantes de la Asociación de Amas de Casa, Tyrius.

Rafael Gómez, ha trasladado a los policías que “vais a ser un elemento importante para trata de mejorar la calidad de las víctimas” y ha valorado que en su delegación “vamos a tener un recurso que no teníamos”. En este caso, “la coordinación entre ambas áreas mejorará y desde la concejalía de Bienestar Social se continuará trabajando con el servicio jurídico o de psicología para que las víctimas retomen sus vidas en condiciones dignas”.

La próxima semana, con motivo del día contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria realizará las Jornadas de Violencia de Género con el lema ‘¿Y tú, que opinas?, donde se proyectarán vídeos, se interpretará una obra teatral a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, se realizará una charla y una marcha popular con colaboración de la Red Municipal de Voluntariado Social durante los días 23, 24 y 25 de noviembre con el objetivo de concienciar  y prevenir a la ciudadanía.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà