El Auditorio cobra dos euros a los escolares en las funciones para los colegios

El PP critica la nueva tasa del Ayuntamiento de Riba-roja y Compromís defiende que con este precio simbólico se aprende a valorar la cultura

El Auditorio de Riba-roja de Túria ha retomado la programación para escolares que deben pagar una entrada de dos euros para asistir a las funciones ofertadas a los colegios. El PP ha criticado esta nueva tasa, mientras que desde el equipo de Gobierno, Compromís niega un afán recaudatorio y defiende que el Escalante, el Auditorio de Torrent o el Teatre de Horta también cobran para poner en valor la programación.

Desde la oposición, los populares han denunciado que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha cobrado dos euros a los escolares de los centros públicos y concertados de la localidad por asistir a cada una de las actividades culturales que se han programado en el Auditorio Municipal en octubre y noviembre.

Una tasa que, según denuncia el PP no consta en ninguna ordenanza municipal, y por la las arcas municipales han ingresado 2.136 euros en 20 días.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Cultura, Miquel Castillo, ha reconocido que se ha cobrado una entrada de dos euros por alumno en los espectáculos programados para los escolares en el Auditorio.

El edil de Compromís ha negado a Infoturia.com que la medida tenga un afán recaudatorio, como denuncia el PP, sino que pretende “poner en valor la programación”.

En este sentido, ha recordado que en las funciones para escolares que se programan en el Escalante, en el Auditorio de Torrent o en el Teatre de L’Horta no son gratuitas y los alumnos de los colegios de Riba-roja se desplazan hasta estos municipios para ver las mismas obras, con el coste adicional del transporte. “Nosotros ponemos gratis un autobús a disposición de los colegios para desplazarse hasta el Auditorio si lo precisan”, ha añadido Castillo.

En cualquier caso, el concejal ha explicado que no siempre se va a cobrar entrada, ya que depende de las actividades que se programen. “En el segundo trimestre habrá teatro en inglés y será gratuito”.

El PP asegura en un comunicado que desde la llegada del tripartito al gobierno “y por primera vez en Riba-roja”, el Ayuntamiento cobra a las familias por la asistencia de sus hijos a las actividades culturales escolares.

Con el gobierno popular,  afirman “no se había pedido a los padres ninguna cantidad para que los niños escolarizados en la población participaran de la programación de cine, teatro, música y danza, que se realiza en el Auditorio”.

Una versión, que el concejal de Cultura ha negado. “Durante la etapa del PP ha habido momentos que se ha cobrado, otros en los que no y a veces no se ha programado nada. En los últimos tiempos no se cobraba porque no se programaba. Lo que hemos hecho nosotros ha sido recuperar la programación y en algunos casos cobrar una tasa simbólica”.

Los populares también inciden en que este pago, del que se informado por una circular a los centros educativos y a las familias, no coincide con ninguna tarifa aprobada por el Ayuntamiento, tal y como plantearon en el pleno del pasado mes de noviembre.

En este sentido apuntan a un informe del departamento económico preguntando a los miembros de la junta de gobierno local sobre el concepto de ingreso: “concepto de ingreso efecto recaudación pase escolar que no coincide con ninguna de las tarifas establecidas en la Ordenanza Fiscal Municipal reguladora de las tasas por la prestación de servicios de Cine, teatro, Música y Danza”.

En el documento se detallan los importes recaudados hasta esa fecha: 624 euros, del 15 de octubre; 768 euros, del 29 de octubre; y 726 euros del 5 de noviembre.

Para el PP “esta arbitraria decisión, cuanto menos irregular, supone una discriminación con niños de familias necesitadas que no puedan hacer frente al pago de estos dos euros, lo que mermará su formación respecto al resto de sus compañeros. Se trata de una discriminación económica y también intelectual, nada menos que aplicada por quienes han estado defendiendo la igualdad y la atención a los desfavorecidos”.

Castillo defiende que los dos euros es una cantidad que a su juicio “no es alarmista, ni antisocial” y que sirve para que “los padres y los niños vean que la cultura vale algo, que tiene un precio” y al Ayuntamiento para “darle valor a lo que se programa”.

Respecto a la tasa, el edil de Cultura ha reconocido la necesidad de modificar la ordenanza de tasas municipales para incluir la tasa de 2 euros para escolares frente a la actual general de 6 euros el Auditorio. Para “salvar” esta situación, lo que se ha hecho hasta ahora, explica es “cobrar una entrada de 6 euros para que entraran tres escolares”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà