Alcaldes, guardias civiles y policías de 46 municipios se reúnen en el Castillo para establecer estrategias en materia de seguridad

El subdelegado del Gobierno destaca en Riba-roja de Túria la disminución un 5,2% de los delitos y faltas

El Castillo de Riba-roja de Túria ha reunido hoy a representantes políticos de los 46 municipios incluidos en la demarcación de la Comandancia de Llíria y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local con el objetivo de coordinar y establecer las estrategias para la prevención de la delincuencia y mejora de la seguridad ciudadana.

El acto, presidido por el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama,  el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada, y el  comisario jefe de la Policía Autonómica, Manuel Álvaro Rodríguez.

El alcalde socialista ha trasladado su “preocupación” por “quienes tenemos responsabilidades políticas, institucionales y profesionales. El estado de bienestar es la seguridad y la igualdad para el todo el mundo, es la pieza clave para una sociedad”.

Raga ha reconocido el trabajo de la Guardia Civil y su labor en el ámbito de la seguridad, en un municipio como Riba-roja que tiene 810 empresas en el polígono Oliveral, y el Parque Logístico más importante. “Nuestros empresarios necesitan que se mejoren las inversiones de infraestructuras pero también la seguridad”, ha defendido.

Por su parte el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha incidido “en la necesidad de poner en valor el perfecto trabajo que se hacen entre las fuerzas y cuerpos del estado en nuestros ayuntamientos de la comarca”.

El ex alcalde de L’Eliana ha ofrecido a los alcaldes participar en mejorar la formación de sus policías locales, agrupaciones de voluntarios y que se trabaje con un protocolo.

El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, ha destacado la mejora en la tasa de criminalidad que se sitúa en un 45,9 por cada mil habitantes, lo que supone una reducción de 2,4 puntos respecto a 2014, y la disminución un 5,2% de los delitos y faltas.

Unos porcentajes que “no nos permite ser conformistas”, según Valderrama que ha asegurado que “tenemos que trabajar conjuntamente y prevenir mediante la formación, sobretodo en el ámbito educativo, para que los jóvenes dispongan de más recursos para afrontar los retos que se nos dan en la sociedad actual”.

Durante la jornada se han abordado entre otros temas el Plan para la Mejora y Convivencia de los centros educativos. En esta línea se ha incidido en la importancia que tiene la colaboración de las fuerzas y cuerpos del estado, policía local y consejos escolares de los ayuntamientos.
 
El nuevo programa del Agente Tutor destinado a policías locales para aspectos concretos como la violencia, ausentismo escolar y consumo de drogas, la adhesión de los ayuntamientos al sistema VIOGEN, al que el Ayuntamiento de Riba-roja ya pertenece, y la disminución en los robos en el ámbito agrario han sido otros aspectos tratados.

En la misma jornada se ha celebrado la Junta Local de Seguridad con la participación del subdelegado del Gobierno y José María Ángel Batalla y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local en la que se ha  abordado la necesidad de coordinación policial a nivel autonómico para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género.

En la reunión se ha destacado el descenso en las infracciones penales, el aumento de detenidos y la eficaz actuación de las nuevas unidades de proximidad y medioambiente y sostenibilidad.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà