Protegen 26 árboles monumentales frente a actuaciones urbanísticas

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cataloga los ejemplares para evitar su desaparición y crear una ruta turística

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha catalogado 26 árboles de interés monumental para evitar que puedan ser víctimas de futuras actuaciones urbanísticas en el municipio. De éstos, 11 ejemplares se incluirán en el catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana, mientras que los restantes 15 formarán parte del catálogo de árboles de interés local.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concluido los trabajos de catalogación de los árboles de interés ambiental en la localidad, lo que evitará que un total de 26 ejemplares desaparezcan o sufran cualquier daño en futuras actuaciones urbanísticas.

Entre ellos, cabe destacar los ejemplares que pasarán a formar parte del catálogo de la Conselleria de Medio Ambiente como es un pino en el Mas de Porxinos; un platanero y dos chopos negros en Mas de Traver; tres palmeras datileras en la avenida de la Pau, en el Mas de Mompó y en el Mas de Sant Antoni de Poio; y, por último, una palmera  washingtonia en el Mas de Mompó.

En el catálogo de árboles de interés local hay 15 ejemplares: ocho pinos con en el Mas de Taver y otros dos ejemplares en la ermita de la misma zona; tres pinos carrasca en el parque municipal de Maldonado; otra especie denominada casuarina, en el Mas de Mompó; y otro pino conocido como tiler en el parque Maldonado.  

Los trabajos realizados por los departamentos de Jardines y Medio Ambiente se han incluido en el proyecto municipal EcoRiba para dinamizar el municipio mediante iniciativas paisajísticas que permitan una protección del patrimonio natural de la localidad al tiempo que se fomenta un consumo sostenible y una gestión responsable de los recursos.

El catálogo permitirá crear una ruta turística que permitirá a los visitantes de Riba-roja contemplar la belleza y la riqueza ambiental en numerosas zonas y partidas del término municipal, especialmente en los parques, los jardines y las masías antiguas en cuyas áreas existen numerosos árboles de interés natural.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha explicado que la catalogación “supone la última fase del trabajo desarrollado en los últimos meses para protegerlos de cualquier tipo de peligro ambiental o urbanístico y, a continuación, que puedan ser conocidos y visitados por vecinos y turistas”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà