El Ayuntamiento y el Castillo se abren a los bautizos y funerales civiles

El pleno de Riba-roja de Túria aprueba con el voto en contra de PP y Podemos un reglamento de las celebraciones civiles en espacios públicos ante la demandas vecinal

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la celebración de bautizos, matrimonios, funerales civiles y compromiso ciudadano en espacios públicos como el consistorio o el Castillo de la localidad. La propuesta del equipo de Gobierno salió adelante con los votos de PSPV, Compromís y EU y Ciudadanos, mientras que el PP y Riba-roja Podem votaron en contra.

Los cuatro tipos de ceremonias civiles que se podrán celebrar a partir de ahora en las dependencias municipales son nacimiento, compromiso ciudadano, matrimonio civil y la despedida civil. Todas estas celebraciones tendrán lugar en los locales públicos habilitados para ello, como son el salón de plenos, el Castillo y cualquier otro espacio municipal contenido en la ordenanza que regula este tipo de actos.

El primero de los actos que recoge el nuevo reglamento está destinado a los nacimientos como “bienvenida a la comunidad de un nuevo ciudadano con plenitud de derechos y las correlativas obligaciones con la propia comunidad a la que se pertenece y la asunción por sus padres o tutores de su compromiso en la formación y en el cumplimiento de los valores cívicos”.

Los requisitos para optar a esta acogida ciudadana son estar empadronado en Riba-roja de Túria y ser menor de 18 años.   
    
El “compromiso ciudadano” se trata de una “exteriorización pública y renovación” por parte de los vecinos de Riba-.roja mayores de 18 años “del compromiso efectuado por sus padres en el acto de acogida ciudadana, de participar y contribuir y potenciar las buenas prácticas ciudadanas y en los valores de la ética civil, como sentimiento de pertenencia, valores locales, humanidad, dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, participación, democracia y paz”.

Las ceremonias de matrimonio civil también se regulan en el reglamento aprobado por el pleno como fase “previa a la tramitación y obtención ante el juzgado de la autorización necesaria y la delegación en alcaldía para la celebración del acto”. Para ello, los contrayentes deberán aportar en el ayuntamiento una autorización del juzgado con el expediente matrimonial y el documento como vecino del municipio.

Como complemento a los matrimonios civiles se han dispuestos otros supuestos de celebraciones como la renovación del compromiso matrimonial “con motivo de aniversarios de ceremonias de matrimonios para la renovación de su compromiso y constancia en la sociedad”.

Los contrayentes podrán efectuar la manifestación de su compromiso con valores democráticos “con motivo de su incorporación a la comunidad de Riba-roja, procedente de otro municipio o país”.

Por último, también está prevista una ceremonia civil para los fallecimientos, denominada “despedida civil”, como ejemplo de “exteriorización pública de la despedida de un ciudadano de la comunidad a la que pertenece ya desde su nacimiento o bien en el momento de su fallecimiento y para honrar su recuerdo”.

Este acto podrá ser realizado de forma pública o a puerta cerrada, en función de la petición de los familiares del fallecido.

El concejal de participación ciudadana, Rafael Gómez, ha manifestado que con la puesta en marcha de las celebraciones civiles “cubrimos un espacio que hasta ahora no se podía llevar a cabo al mismo tiempo que damos respuesta a la demanda creciente de una parte de la población y aumentamos los derechos de todos los vecinos”.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà