El pleno rebaja a la mitad el precio de los derechos de examen en oposiciones y bolsas de trabajo

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aplicará un descuento del 90% para los vecinos que se encuentren en paro

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha rebajado a la mitad el precio de los derechos de examen que los aspirantes a un empleo público deben pagar en oposiciones y bolsas de trabajo. El acuerdo del pleno municipal contempla una reducción de la tasa que se implantó en el año 2009 del 90% para los parados.

La rebaja de los precios ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y EU-, del PP y de Ciudadanos y la abstención de Podem Riba-roja.

El coste económico de las diversas pruebas de acceso al ayuntamiento ronda los 25.000 euros al año, de los que por derechos de examen se ingresan en las arcas municipales alrededor de 5.000 euros, un 20% sobre el total.  
 
El Ayuntamiento de Riba-roja tiene fijados unos precios que oscilan entre los 95 euros para el acceso a una plaza de agente de la policía local y los 20 euros para los puestos de trabajo clasificados como otras agrupaciones profesionales (OAP), que con la modificación plenaria pasarán a ser de 50 y 10 euros, respectivamente, es decir, una rebaja del 48 y el 50%.

La propuesta del gobierno municipal se ha ampliado también a las personas están en el paro que el caso de Riba-roja de Túria son 1.968 vecinos. Los derechos de examen se reducirá hasta el 90% en todas las categorías laborales del ayuntamiento con el objetivo de que este colectivo no vea coartado su derecho a optar a un puesto de trabajo público.

El ayuntamiento ha puesto en marcha en las últimas semanas un cinco bolsas de trabajo destinadas a diversos colectivos y categorías laborales: conserjes, operarios de servicios múltiples, conductor de obras, peón de jardinería y oficial de albañilería a las que se han presentado 220 aspirantes.

El precio que han tenido que abonar los aspirantes para participar en las pruebas de acceso de estas cinco bolsas es el que estaba vigente desde el 2009.

A partir de ahora, con las nuevas tasas, los aspirantes a un puesto de agente de la policía local de Riba-roja de Túria pasarán de pagar 95 a 50 euros y los oficiales del cuerpo municipal verán reducida la tasa de 85 a 45 euros.

En el resto de categorías se aplicarán 40 euros para los destinados a licenciados frente a los 90 euros que pagaban hasta ahora; los diplomados pasan de 80 a 35 euros; los administrativos pagarán 25 euros frente a los 55 anteriores; los auxiliares pasarán de 45 a 20 euros; y los clasificados como otras agrupaciones profesionales, especialmente peones y conserjes, pasarán de 20 a 10 euros.  

El concejal de Personal, José Luis López, ha subrayado que los nuevos precios “suponen una actualización y una adaptación a la realidad social que se vive en nuestro municipio, azotado por la lacra del paro con unos 1.900 personas sin empleo y para las que no podemos poner trabas ni impedimentos por una cuestión económica”.

López ha añadido que esta decisión “favorecerá a todas las personas aspirantes ya que es necesario que nadie se quede sin poder presentarse a un puesto de trabajo en el ayuntamiento atendiendo a razones exclusivamente financieras”.          
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà