Medio Ambiente inicia los trabajos para sellar el vertedero Basseta Blanca 20 años después de su cierre

El Consell y Ayuntamiento de Riba-roja de Túria suscribirán un convenio para llevar a cabo el proyecto

La Generalitat ha iniciado los trabajos técnicos previos para la realización del proyecto de sellado definitivo del antiguo vertedero de Basseta Blanca 20 años después de su cierre. Medio Ambiente pretende incluir esta actuación en Riba-roja de Túria dentro del plan ‘De Nord a Sud’ que contempla el sellado de 30 antiguos vertederos municipales de una sola vez con una inversión de 20 millones de euros.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, para dar una solución definitiva a las actuaciones de sellado del antiguo vertedero municipal Basseta Blanca que lleva 20 años cerrado y sin proyecto de regeneración.

En la reunión se ha acordado suscribir un convenio de colaboración inicial para la adopción de estudios previos a la determinación del sellado definitivo del antiguo vertedero que fue utilizado por los municipios del área metropolitana de Valencia entre 1986 y 1996, por lo que se estima que pueda haber enterradas más de tres millones de toneladas de basura.

La Generalitat ha iniciado un expediente de contratación de trabajos previos, consistente en la realización de sondeos técnicos y calicatas para poder acometer el proyecto de sellado definitivo de este antiguo vertedero, por un importe de 72.000 euros.

En la conversación también se ha propuesto invitar al Ayuntamiento de Valencia y a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) a que participen de este convenio.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha manifestado su voluntad de incluir Basseta Blanca dentro del Plan Autonómico de Sellado de Antiguos Vertederos Municipales, con el objeto de poder acometer su sellado definitivo de la instalación a la mayor brevedad posible.

Este plan denominado ‘De Nord a Sud’ consiste en una serie de trabajos de sellado de 30 vertederos municipales antiguos, de una sola vez. Una actuación medioambiental “sin precedentes en nuestro territorio que ha de suponer una inversión de más de 20 millones de euros”, ha explicado Álvaro, que pedirá la implicación de todas las diputaciones y resto de administraciones para mejorar la calidad ambiental de estas ubicaciones.

Vinaroz, Benicarló, Alcalá, Oropesa, Morella, Benassal, Cinctorres, Basseta Blanca, Aspe, La Murada, Campoamor, Elche antiguo y Vilafranca del Cid, son algunos de los lugares en los que se va a poner en marcha este plan de mejora medioambiental.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà