Las jornadas de patrimonio bélico ponen en valor las trincheras de El Puig-Carasols

Arqueólogos, historiadores e investigadores coinciden en Riba-roja de Túria en la importancia de proteger y adecuar los bienes de la Guerra Civil

El Castell de Riba-roja de Túria acoge las primeras ‘Jornadas de Patrimonio Bélico. La línea El Puig- Carasols. Paisaje de Guerra y Cultura de Paz’, un foro de debate en el que arqueólogos, historiadores, expertos e investigadores analizan los elementos bélicos de la línea Puig- Els Carasols y la importancia de estos bienes defensivos como un legado histórico de alto valor arqueológico, social y educativo, que se debe conservar y poner en valor.

El acto de apertura ha contado con la participación del alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, junto con el director general de Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, José García, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla.

Como ponentes han intervenido Toni Morant, del Departamento de Historia Contemporánea, Eugeni de Manuel, Coordinador de la Xarxa de Memòria Històrica FVMP y Edelmir Galdón, director general de Cultura que abordaron la responsabilidad de la administración pública en la recuperación del patrimonio bélico.

La segunda de las jornadas, dedicada al conocimiento y divulgación local, ha contado con la participación de los investigadores locales, Josep María Burriel, arqueólogo de Moncada, Julio Badenes, cronista de El Puig, Ernesto Manzanedo, director del Museo de Cerámica y arqueólogo de Paterna y el fotógrafo José Aleixandre, que expone expondrá ‘La línea de la defensa inmediata‘ en Riba-roja.

Todos ellos han aportado sus intervenciones y estudios de los enclaves de la línea en los que se encuentran refugios, trincheras, búnkeres y elementos bélicos, como es el caso de el Corral de Quirro (Bétera), la Vallesa, la Montaña de la Patá en la base y cimientos del Castillo de El Puig, el Cabeçolet, la Montaña del Piló, Valencia la Vella, el Penyot (Carasoles) o el Polvorí en Riba-roja.

Los técnicos municipales, Cristina Silvestre, Antonio J. Morales y Juansa Alcocer han abordado diferentes aspectos del patrimonio bélico desde el punto de vista turístico, la catalogación del cinturón defensivo de Riba-roja y su relación con el paisaje, a través de la creación de ecorutas e itinerarios didácticos.

Raga ha clausurado la mesa de trabajo técnica instando a los ayuntamientos afectados por la línea defensiva Puig-Carasols a realizar una jornada política para avanzar en la protección del patrimonio bélico a través de acuerdos plenarios con objetivos comunes.

Las jornadas concluirán mañana con una visita guiada para todo el público a las trincheras de Els Pous y el Barranc de la Cabrassa.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà