El abandono de perros peligrosos se multará con hasta 15.000 euros

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprueba una ordenanza que regula la convivencia entre los vecinos y los animales 

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una nueva ordenanza sobre tenencia y protección de animales y perros peligrosos en la que se prevén sanciones económicas de entre 2.400 y 15.000 euros para aquellos que abandonen un perro considerado peligroso en la vía pública.  

Con la entrada en vigor de la legislación municipal, se prohíbe la permanencia de perros y gatos en las terrazas de los pisos, cuyos sus propietarios podrán ser denunciados “si el perro o el gato ladra o maúlla habitualmente durante la noche, entre las 23 y las 7 horas”.

Su tenencia queda condicionada a un alojamiento adecuado, a no atentar contra la higiene y salud pública y a no causar molestias a los vecinos.  

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria establece una serie de obligaciones para los dueños de los animales como el cumplimiento del calendario de vacunaciones, circular con los perros con collar y cadena, su inscripción en el registro municipal, la falta de identificación, la prohibición de venderlos a menores de 16 años o su presencia en parques o jardines. Todas estas infracciones leves comportarán multas de entre 30 y 300 euros.
    
La ordenanza también regula las infracciones graves con sanciones de entre 300 y 600 euros por el abandono de animales, su ubicación en lugares insalubres, el sacrificio de los mismos con técnicas ilegales, su venta a centros no autorizados, alimentarlos con restos de otros animales muertos, la reincidencia de una infracción leve o perturbar el descanso de los vecinos durante la noche.

Por último, el pleno aprobó multas de entre 600 y 1.000 euros para las infracciones muy graves, aquellas en las que se maltrate a los animales, la celebración de espectáculos en los que resulten dañados, su sacrificio con sufrimientos físicos o psíquicos, la reincidencia de infracciones graves o la incitación a los animales para atacar a otros animales o personas.

La nueva normativa municipal califica de “infracción muy grave” el abandono de un animal peligroso, así como la tenencia de estos animales sin licencia, la venta ilegal, el adiestramiento con ánimo lesivo o la organización o celebración de eventos, concursos o exhibiciones destinados a demostrar públicamente la agresividad de los mismos.

El concejal de Sanidad, José Luis López, ha afirmado que el ánimo de esta nueva ordenanza “es actualizarla y adaptarla a la realidad que vivimos en el día a día, en el que lo más importante es garantizar la mejor convivencia entre las personas y los animales en las zonas urbanas, en el que se garanticen los derechos de los animales a disponer de una vida digna pero también de las personas a disfrutar de su derecho al descanso o a sufrir ningún tipo de molestia por la presencia de los animales”.

Según López, “ambas partes deben convivir con absoluta armonía y por ello es necesario que se adopten las medidas higiénicas y de salubridad para que la convivencia sea lo mejor posible; por ello, si conseguimos combinar el bienestar animal con el bienestar social habremos estaremos satisfechos con esta ordenanza”.   

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en