El tripartito denuncia que el PP no llevó al pleno las cuentas entre 2000 y 2013

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria comunica las deficiencias al Síndic de Comptes

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria – PSPV, Compromís y EU – ha denunciado que el anterior ejecutivo del PP  dejó sin presentar en el pleno municipal las cuentas generales entre los años 2000 y 2013, tal y como establece la actual ley de las haciendas locales. El nuevo ejecutivo ha comunicado las deficiencias al Síndic de Greuges.

El ejecutivo local ha asegurado que entre los citados años no se presentaron las cuentas generales en el pleno municipal “como se hace habitualmente para dar cuenta al máximo órgano de representación popular”.

En el documento elaborado por el Gobierno municipal se incluye un análisis pormenorizado de la situación económica de la localidad, con el estado detallado del patrimonio, los bienes y derechos del consistorio, los préstamos, las deudas y la financiación de sus servicios.

Las cuentas generales también ofrecen datos e información sobre los gastos, los recursos y la gestión que se ha llevado a cabo en el presupuesto económico anual, así como las pérdidas y los beneficios obtenidos. “Son el instrumento que el equipo de gobierno se encarga de llevar al pleno municipal para su debate y estudio entre todas las formaciones políticas”.

Sin embargo, el anterior gobierno del PP no presentó al pleno estas cuentas y el actual gobierno ha presentado un escrito a la Síndic de Comptes con el objetivo de “solucionar y regularizar estas anomalías” con las que se encontró el ejecutivo local cuando accedió al poder tras las últimas elecciones municipales.

El Síndic de Comptes ha abierto una investigación sobre la gestión que llevó a cabo el gobierno del PP en relación al presupuesto de 21,2 millones de euros correspondiente al año 2014 para fiscalizar la actividad económico-financiera y la cuenta general, con especial atención a la política de personal, los bienes de titularidad municipal, los contratos menores públicos sobre obras municipales y las contrataciones negociadas sin publicidad.   
 
El Síndic también ha solicitado información adicional de otros ejercicios como los expedientes de los presupuestos de los años 2015 y 2016, las dos anualidades siguientes a la del ejercicio investigado, como son los anexos de inversiones públicas, las retribuciones de los empleados públicos sobre los tres presupuestos y el detalle de todas las partidas de ingresos y gastos llevadas a cabo a lo largo de los citados ejercicios, además de informes memorias y resoluciones.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha manifestado que las carencias en materia económica “halladas en el ayuntamiento son el fiel reflejo de la gestión deficiente que ha llevado a cabo el PP los últimos 20 años en el ayuntamiento, ya que son múltiples las anomalías y los problemas que hemos tenido que solventar”.

Raga ha subrayado “la colaboración con el Síndic de Comptes para que las cuentas del Ayuntamiento de Riba-roja sean un ejemplo del buen trabajo que una administración pública local debe realizar ya que se trata de la gestión del dinero y de los recursos de todos los ciudadanos de nuestra localidad”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà