La Policía Local alerta del peligro de incendio en seis barrancos

El informe encargado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria denuncia la “dejadez” y el “abandono” de la Confederación

Un informe municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dado la voz de alarma sobre el peligro que supone “la suciedad y la falta de cuidado” en los seis barrancos de la localidad para las viviendas existentes en las cercanías. El consistorio reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la limpieza de los cauces para evitar posibles incendios.

El análisis de la jefatura de Policía Local, encargado por el equipo de gobierno, detecta una proliferación peligrosa de parcelas privadas en estado de abandono y un creciente peligro en caso de incendio dada la cercanía de los barrancos a urbanizaciones, áreas residenciales y viviendas, tanto en los barrancos que cruzan el casco urbano de Riba-roja de Túria como aquellos ubicados en el exterior del mismo.

El estudio municipal detalla la situación “de dejadez” y “suciedad” que sufren desde hace años todos los barrancos por la falta de limpiezas y cuidados por parte de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a pesar de las peticiones del Ayuntamiento de Riba-roja.

Los barrancos que sufren las consecuencias del abandono son el de “Porxinos”, plagado de zonas de cañares y matorrales secos y peligro en caso de incendio para las viviendas del Mas d’Escoto, parque fluvial y un colegio público.

El “barranc de les Monges”, ubicado en pleno casco urbano y parque fluvial, es otro de los afectados, al igual que el conocido como “barranc dels Moros”, también en el casco urbano, con carencias en su conservación y abundante matorral y vegetación seca, además de su cercanía a zonas pobladas.

El “barranc de la Pedrera”, que divide las urbanizaciones de Masia de Traver y Valencia la Vella, presenta un aspecto de gran abandono y un peligro potencial de gran magnitud porque en las inmediaciones existen más de 1.200 viviendas.

Por su parte, el “barranc de la Cabrasa”, que transcurre por el Pla de Tochar hasta el parque fluvial, sufre un abandono con gran cantidad de de cañares y matorrales secos y un peligro para las urbanizaciones els Pous-Lliri Groc.

Por último, el “barranc de Mandor” es otro de los núcleos con mayor peligro de catástrofe ambiental por su cercanía al parque de la Vallesa y a las urbanizaciones Mas d’Alcedo y Clot de Navarrete, con gran proliferación de campos de secano en mal estado.

El informe de la policía de Riba-roja concluye la necesidad urgente de solicitar una actuación por parte de la administración titular de los barrancos, la CHJ, para evitar un posible daño ambiental en caso de incendio además del peligro para las áreas habitadas ubicadas en las cercanías ya que la vegetación seca y los matorrales pueden funcionar como elemento propagador del fuego.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “la preocupación” del gobierno municipal “por la situación de gran abandono que sufren nuestros barrancos que se pueden convertir en un auténtico polvorín este verano y que hemos vivido con gran incertidumbre hace pocos días con los incendios que han afectado al parque fluvial y que se han quedado a escasos metros de las urbanizaciones”.   

El socialista ha denunciado “el enorme olvido y dejadez que la Confederación mantiene sobre los barrancos en materia de vigilancia y mantenimiento a pesar de que son de su competencia” y ha criticado que “ni realiza estas tareas ni tampoco deja que los ayuntamientos podamos suplir estas carencias”.

 

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en