El Consell Jurídic respalda que el Ayuntamiento se incaute de un aval de 1,9 millones de Juan Soler

El consistorio de Riba-roja de Túria finalizará las obras del PAI Mas de Baló con el dinero que depositó la empresa del ex presidente del Valencia CF

El Consell Jurídic Consultiu ha dado un espaldarazo a la política urbanística del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria al validar la incautación de un aval de 1,9 millones de euros a la empresa urbanizadora del programa de actuación integrada (PAI) Mas de Baló, propiedad de la familia del ex presidente del Valencia Juan Soler, con el objetivo de construir un polígono industrial cuyas obras están paralizadas desde el año 2008.   

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja ha ratificado, paralelamente, los puntos contenidos en el dictamen del Consell Jurídic al declarar los incumplimientos del agente urbanizador, la resolución de tal condición urbanística, la aprobación de las liquidaciones previstas para terminar las obras, la ejecución de los avales y la ejecución de las obras por gestión directa.

Las propuestas del pleno han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y EU-, del PP y de Ciudadanos y con la abstención de Riba-roja Pot.

El órgano consultivo afirma en su dictamen público que procede “resolver la adjudicación de los citados programas de actuación y los convenios urbanístico y declarar extinguida la condición de agente urbanizador a la mercantil polígono Mas de Baló, en las unidades de ejecución referidas” y que supone el aval a la decisión que adoptó a finaes de enero el pleno municipal de Riba-roja de Túria.

Las obras para urbanizar el polígono industrial del Mas de Baló, próximo a la nacional III y a la autopista 7, están paralizadas desde el 2008. “El urbanizador no ha destinado ningún recurso a lo largo de estos años a resolver los problemas pendientes y a finalizar la urbanización, consistente en las zonas verdes, completar el desvío eléctrico, terminar y reponer en marcha la depuradora”, aunque se ha realizado la red exterior de agua potable “sin que estas obras hayan sido pagadas por el urbanizador y sin aportar la documentación que garantiza la idoneidad de las mismas”.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria asumirá la gestión de las obras de construcción que faltan por concluir en este programa urbanístico cuya coste alcanza 1,2 millones de euros que se financiarán con los 1,9 millones que el pleno ha aprobado incautar del aval que en su momento depositó la empresa.

El pleno, además, ha rechazado las alegaciones que presentaron la empresa adjudicataria de las obras, la entidad bancaria financiadora y otra mercantil participada en la adjudicación.

El Consell Jurídic Consultiu matiza, no obstante, que la incautación de los 1,9 millones de euros tendrá en cuenta “las obras de urbanización concluidas alrededor del 80% sobre el total y que el ayuntamiento toleró durante años la completa paralización de las obras” y, por ello, este órgano consultivo aboga por actuar con dosis de “proporcionalidad” al tiempo que recuerda que en ningún momento se impusieron penalidades económicas por los incumplimientos.    
 
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha afirmado que con la adopción de las medidas para incautar el aval bancario “se pone el punto y final a una situación paralizada desde hace 7 años para llevar a cabo unas obras muy importantes que permitirán apoyar y revitalizar el tejido industrial como factor importante para la creación de puestos de trabajo en nuestro municipio”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà