El Ayuntamiento retira la gestión de un PAI a una empresa que dejó sin terminar las obras

El pleno de Riba-roja de Túria aprueba la incautación del aval de 98.648 euros para concluir la urbanización que comenzó en el año 2003

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado retirar la condición de agente urbanizador a la empresa que en el año 2003 resultó adjudicataria del PAI Vella 6. La mercantil no ha acabado las obras que ahora concluirá el consistorio con el aval de 98.684 euros que depositó en su día.

La medida del equipo de gobierno – PSPV, Compromis y EU- ha sido respaldada  por el resto de partidos: PP, Ciudadanos y Riba-roja Pot. Además, se ha acordado ejecutar el aval bancario de 98.684 euros que la empresa depositó en su momento y se emplearán en concluir las obras pendientes y saldar las deudas en concepto de perjuicios al Ayuntamiento de Riba-roja que ascienden 63.467 euros.    

El Consell Jurídic Consultiu ha emitido, paralelamente, un dictamen sobre la retirda de la condición de agente urbanizador a la empresa en la que apoya “punto por punto” las medidas aprobadas por el ayuntamiento al considerar que “el urbanizador no ha cumplido las obligaciones propias del programa, se deberá proceder a la incautación de la fianza depositada al efecto”.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se hará cargo de la ejecución de las obras de urbanización que faltan por concluir a través de un procedimiento de gestión directa.

En 2011 un informe técnico municipal alertaba de los retrasos en los plazos de las obras, aunque no fue hasta 2015, en el final de la legislatura, cuando el consistorio inició el expediente administrativo para solucionar este problema urbanístico.  

El actual equipo de gobierno amplió en marzo el plazo para que los propietarios de la empresa urbanizadora pudiese efectuar alegaciones sobre el proceso iniciado por el consistorio para retirar tal condición a la mercantil que, posteriormente, fueron rechazados por el propio pleno municipal y se les requirió toda la documentación acreditativa sobre los pagos efectuados para la ejecución de las obras y los cobros a los propietarios.   

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que con la decisión del pleno “continuamos el proceso administrativo que permitirá concluir unas obras que arrastran un enorme retraso por culpa de la falta de vigilancia del anterior gobierno del PP que esperó a que la mercantil entrase en concurso de acreedores para remover el expediente”.

Raga ha añadido que la empresa donó 150.000 euros al ayuntamiento en contraprestación a la adjudicación de las obras que se destinaron a diversas obras y mejoras en la localidad “en lugar de invertirlo en atención a las reclamaciones de los vecinos de la Vella 6, como unos accesos decentes y mayores dotaciones públicas. Sin embargo el consistorio concedió licencias de construcción antes de concluir las obras de urbanización”.     

     
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà