Cientos de vecinos acompañan al Cristo de los Afligidos en la misa presidida por el cardenal Cañizares

El cardenal arzobispo de Valencia ha visitado el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha firmado en el libro de honor

Cientos de vecinos de Riba-roja de Túria han acompañado hoy al patrón de la localidad, el Cristo de los Afligidos, en la misa que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con motivo de las fiestas patronales del municipio que este año conmemora el 75 aniversario del traslado a hombros de su imagen desde Valencia.

La eucaristía ha tenido lugar en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Riba-roja de Túria, donde el cardenal Cañizares ha visitado el Ayuntamiento de la localidad, y ha firmado en el Libro de Honor el siguiente mensaje: “Es para mí un gozo poder compartir esta fiesta con el pueblo de Ribarroja al que me une no sólo el afecto y mi identificación con sus proyectos, sino también al Turia”

Las fiestas patronales, organizadas por la parroquia en colaboración con la Cofradía del Cristo de los Afligidos y los Clavarios del Cristo 2016, finalizarán con la procesión con la imagen del patrón por las calles de la localidad.

La imagen original del Cristo fue donada a la población en 1832, bajo la advocación del Cristo de la Piedad que se instaló de forma provisional en la iglesia de San Miguel y San Sebastián de Valencia mientras se construía su capilla. Una vez terminada, el 12 de octubre de 1832, fue llevada a hombros desde Valencia hasta Riba-roja.

En 1885 los vecinos sacaron en procesión la imagen que visitó a todos los afectados por una epidemia de cólera, que desapareció, y la población acordó cambiar el nombre del Cristo por el de Cristo de los Afligidos.

Tras la destrucción de la imagen original del Cristo en 1936, el escultor Vicente Tena realizó una nueva gracias a la aportación de 5.000 pesetas por parte de un vecino de Riba-roja, José García Tarazona, según de AVAN.

Esta nueva imagen también fue guardada en la iglesia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, en recuerdo de la anterior, hasta que el 12 de octubre de 1941 los vecinos de Riba-roja “la trajeron a hombros, desde Valencia, un hecho que ahora cumple 75 años”.

Por este motivo, en la madrugada del 3 al 4 de septiembre tuvo lugar una romería, desde San Miguel y San Sebastián hasta Riba-roja de Túria, con la imagen del Cristo a hombros en la que participaron centenares de vecinos de la localidad durante un recorrido de 25 kilómetros.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà