Los alumnos de los conservatorios de Música y Danza pagarán un 25% menos por las tasas

El pleno de Riba-roja de Túria aprueba una nueva ordenanza con la abstención del PP y Podemos

Los alumnos matriculados en los conservatorios de Música y Danza de Riba-roja de Túria pagarán un 25% menos por las tasas tras la aprobación en el pleno municipal de la nueva ordenanza, que sustituye a la del año 2013, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSPV-Compromís y EU) y de Ciudadanos y la abstención de PP y Podemos.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprobó ayer las nuevas tasas de los conservatorios de Música y Danza con el voto a favor de los concejales del PSPV, Compromís y EU y Ciudadanos y la abstención del grupo municipal popular y de Riba-roja Pot.

Hasta ahora, con la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de los servicios del Conservatorio Municipal de Música y Danza del año 2013, todos los alumnos matriculados pagaban las mismas tasas con independencia de su lugar de residencia.

Para ayudar económicamente al alumnado empadronado Riba-roja, se diseñó un complejo sistema de ayudas mensuales que “dificultaba la gestión fiscal, no garantizaba una reducción fija y, sobre todo, no aseguraba su concesión al convocarse de acuerdo con la Ley general de Subvenciones”, según fuentes municipales.

Con la reducción de un 25% de tasas aprobada ayer se garantizará sin ningún trámite una tasa fija para los alumnos empadronados en Riba-roja, “permitiendo la convocatoria de nuevas ayudas, vinculadas, exclusivamente, al rendimiento académico y/o la capacidad económica de las familias de Riba-roja de Túria”.

La mejora de las tasas beneficiará también a los alumnos de las comarcas limítrofes que estudian en los conservatorios y que, después de 26 años, han convertido los centros de Riba-roja en un referente.

El concejal de Educación y Cultura, Miquel Castillo, ha explicado que la pretensión es “mejorar la gestión,  aumentar la competitividad, sostenibilidad y el posicionamiento de los conservatorios profesionales municipales de Música y Danza como centros de referencia comarcal”.

La medida se enmarca dentro del plan estratégico del equipo de gobierno para consolidar los conservatorios y mejorar su posicionamiento. “Nuestro objetivo es lograr la inclusión en el futuro mapa de centros de enseñanzas artísticas de la Generalitat Valenciana y esto no puede alcanzarse sólo por la trayectoria o historia como uno de los centros más antiguos de la Comunidad Valenciana, sino que su inclusión debe estar avalada por disponer de proyecto educativo de calidad, con demanda y que ofrece un servicio supracomarcal”, asegura el edil.

Entre las medidas previstas para compensar el coste económico de las nuevas tasas, el gobierno municipal ha previsto la realización de más horas lectivas por parte del personal docente. “La colaboración del profesorado permitirá destinar los ingresos derivados tanto a incrementar la competitividad de ambos centros, como a mejorar la gestión y calidad global del proyecto”.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento seguirá trabajando para lograr por parte de la Conselleria de Educación una “financiación adecuada” mediante un convenio o la integración en la red de centros de la Generalitat Valenciana.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà