El Ayuntamiento aplicará una bonificación de hasta el 95% en la plusvalía en las herencias de primera vivienda

El pleno de Riba-roja de Túria modifica la fiscalidad tras aprobar una propuesta de Ciudadanos

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una modificación de la actual ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como la plusvalía, en el que se aplicarán bonificaciones de hasta un 95% para las personas que reciban en herencia una vivienda cuyo valor catastral del suelo no supere los 12.000 euros y habiten en ella un mínimo de cuatro años.

La resolución plenaria fue ratificada por el equipo de gobierno – PSPV, Compromís y EU- y Ciudadanos mientras que Riba-roja Pot se abstuvo y el PP votó en contra. La modificación de la ordenanza sobre las plusvalías se aplicará a los descendientes, los adoptados, los cónyuges, los ascendientes y los adoptantes en los inmuebles de naturaleza urbana.

El nuevo texto aprobado por Riba-roja introduce como principal novedad una bonificación fijada en el 95% para aquellos casos en los que las transmisiones de los terrenos constituya la vivienda habitual o en aquellos en los que la citada transmisión se realice a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes, adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes y el adquiriente destine los bienes “a su vivienda habitual por un plazo máximo de 4 años, desde el devengo del impuesto”.

El grado de bonificación dependerá del valor catastral del suelo sobre el que se haya realizado la transmisión, de forma que en aquellos valores de hasta 10.000 euros será del 95%; para el suelo de entre 12.000 y 24.000 será una bonificación del 70%; para los de entre 24.000 y 36.000 se aplicarán descuentos del 50%; y, por último, el suelo con valores catastrales de hasta 36.000 euros tendrán descuentos del 25% como máximo.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha afirmado que esta modificación “es una demanda social incipiente que dará respuesta a situaciones cotidianas que se viven diariamente y que permitirá beneficiar a aquellas clases con menores recursos de nuestro municipio; se trata de una iniciativa que en su momento planteó el grupo de Ciudadanos aprobado en marzo y que tras un estudio técnico hemos estimado oportuno ratificar plenamente en sesión plenaria”.

La concejala de Ciudadanos, Maite Ruiz, ha subrayado que la aprobación de la ordenanza “es muy importante para muchas personas de nuestro municipio ya que favorecerá a la gente que recibe una herencia y, además, de esta forma se impedirá las prescripciones de muchas de ellas ya que muchas familias renunciaban por los altos impuestos que debían pagar por las mismas”.

Ruiz ha lamentado el voto en contra del PP y la abstención de Riba-roja Pot ya que “se trata una modificación muy importante en el municipio y hemos intentado consensuarla con todos los partidos aunque, finalmente, no han accedido”.   

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà