El Ayuntamiento bajará un 6% el IBI para compensar la subida catastral

La rebaja aprobada por el pleno de Riba-roja de Túria está condicionada a la aprobación del presupuesto del Estado de 2017

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una rebaja del 6% en el IBI previsto para el próximo año 2017 para compensar la subida catastral impulsada por el Gobierno central. La bajada del impuesto municipal beneficiará, principalmente, a las viviendas y a los comercios de la localidad.

La rebaja del IBI propuesta por el equipo de Gobierno -PSPV, Compromís y EU- ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición: Ciudadanos, PP y Riba-roja Pot.

Con el acuerdo del pleno municipal, los comerciantes y las viviendas de la localidad no se verán afectados por el aumento notable auspiciado por el Ministerio de Hacienda.

La aprobación plenaria supone que el tipo impositivo que se utiliza para calcular el impuesto de las viviendas pasa de los actuales 0,59% a los futuros 0,56%, una rebaja que servirá para “amortiguar” la actualización del valor catastral que aplica el Gobierno central y que beneficiarán a las viviendas familiares y los locales comerciales.

Durante los últimos años el tipo impositivo del impuesto de inmuebles en Riba-roja aumentó en un 50% entre los 2008 y 2015, al que acompañó un incremento de hasta el 10% por la revisión catastral.

Sin embargo, la rebaja aprobada ahora por el pleno incluye una cláusula que supedita la rebaja en el tipo impositivo a la subida efectiva del valor catastral ligada a la aprobación de los presupuestos económicos de 2017 por parte del gobierno central que, a su vez, sólo se llevarán a cabo si para entonces existe un nuevo ejecutivo.
 
De esta forma, si antes de final de año no se aprueban unos nuevos presupuestos para 2017 los del actual ejercicio se prorrogarían y, por tanto, la medida aprobada por el gobierno de Riba-roja quedaría sin efecto y la rebaja se aplazaría hasta el año 2018, en función de la existencia de unas nuevas cuentas económicas.

El impuesto de naturaleza rústica se mantiene en los actuales 0’81% y aquellos inmuebles de características especiales en otros 0’75%.

La rebaja del impuesto de bienes inmuebles se acompaña de bonificaciones para las viviendas de VPO que se verán recompensados con un 50% menos los tres primeros años, mientras que las familias numerosas tendrán descuentos a la hora de pagar. Estas rebajas oscilan entre el 30% para las familias compuestas de tres hijos y el 90% de disminución del impuesto en aquellas familias con siete o más hijos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà