El Ayuntamiento rebaja un 37% el impuesto sobre trailers y remolques para atraer empresas a los polígonos

La medida está dirigida a los empresarios que matriculan sus vehículos en municipios cercanos pero radican sus fábricas en Riba-roja

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una rebaja del 37% en el impuesto de vehículos de grandes dimensiones y articulados para atraer nuevas empresas en los polígonos industriales y, al mismo tiempo, recuperar aquellos vehículos que han decidido matricular sus vehículos en otros municipios cercanos cuyos precios son más competitivos.

La medida de rebaja de este impuesto para los denominados camiones dotados de tractores, remolques y semirremolques salió adelante con los votos del equipo de gobierno – PSPV, Compromís y EU- Ciudadanos y Riba-roja Pot, mientras que el PP votó en contra del acuerdo.

La decisión del consistorio se toma después de que en octubre del pasado año se rebajara en un 40% los impuestos que los camiones de hasta 9.999 kilos de carga útil, aunque en aquel momento se excluyeron los camiones de grandes dimensiones que están compuestos de remolques, cabezas tractoras y semirremolques de hasta 2.999 kilos de carga útil.

De esta forma, los remolques de menos de 1.000 y más de 750 kilos de carga útil pasan de pagar 28 a 17,67 euros, es decir, una reducción del 37% en total. Los remoques de entre 1.000 y 3.999 kilos dejarán de pagar 44 euros como hacían hasta ahora y pasarán a desembolsar 27,77 euros -otra disminución del 37%- y, por último, los que tengan más de 2.999 kilos de carga útil pagarán 83,30 euros en lugar de los 133 euros que venían haciendo hasta ahora, también un 37% menos.
 
El equipo de gobierno espera con esta medida atraer nuevas empresas para los polígonos, recuperar muchas matriculaciones de remolques que se habían marchado a otros municipios cercanos por la competencia en el sector y compensar el dinero que se dejará de recaudar por la disminución del impuesto con un crecimiento notable del número de este tipo de vehículos.

La última rebaja sobre los camiones, aprobaba en octubre de 2015 se ha traducido en un aumento de hasta el 11%, al pasar de los 1.924 vehículos de hasta 9.999 kilos censados en el año 2015 a los 2.128 actuales.

La misma ordenanza prevé, además, una serie bonificaciones para los vehículos históricos, con una antigüedad mínima de 25 años, a los que se aplicará un 100% de descuento con la obligación de mantener sus vehículos en buenas condiciones. Los vehículos híbridos también recibirán una bonificación del 50% los primeros diez años. Los camiones eléctricos, por su parte, gozarán de otra bonificación del 60% en total. Como condición se exigirá estar al corriente de pago de los tributos municipales y estar empadronado en la localidad.

El concejal de Hacienda y polígonos industriales, José Ángel Hernández, ha afirmado que esta reducción del impuesto “es la fórmula de este equipo de gobierno para crear las condiciones idóneas que permitan un mayor crecimiento económico e industrial en Riba-roja, con la llegada de más camiones de este tipo, la instalación de empresas, un aumento del pago de más impuestos municipales y conllevará, por tanto, la creación de puestos de trabajo”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà